Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construcción disciplinar de la educación física, efectos sobre una región culturalmente diversa: La Araucanía

    1. [1] Universidad Católica de Temuco

      Universidad Católica de Temuco

      Temuco, Chile

    2. [2] Universidad de La Frontera

      Universidad de La Frontera

      Temuco, Chile

  • Localización: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 0719-4706, Vol. 5, Nº. Extra 23 (octubre-diciembre), 2018 (Ejemplar dedicado a: Historia de la educación en Territorios Indígenas en América Latina y el Caribe), págs. 174-194
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Disciplinary construction of physical education, effects on a culturally diverse region: La Araucanía
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente trabajo se propone estudiar la construcción disciplinar de la asignatura de Educación Física en Chile desde la región de La Araucanía considerando su relación y efectos sobre la población indígena de la región antes señalada. Lo anterior se propone a partir de las características de diversidad social y cultural presentes en La Araucanía por medio de la población mapuche, la cual en el pasado desarrolló actividades lúdicas, motrices y deportivas propias que no fueron consideradas en el sistema escolar chileno al igual que en la actualidad. En este trabajo se considera documentación científica, histórica y normativa implicada en la construcción de la asignatura de Educación Física chilena, se analizan periodos significativos en su constitución como asignatura. Así también, se reflexiona desde literatura científica e histórica las relaciones motrices, lúdicas y deportivas propias de la cultura mapuche. Lo anterior se relaciona también con documentación vinculada al currículum nacional de Educación Física. Se concluye que a partir influencias extranjeras médico-higiénicas, gimnasticas y deportivas, las poblaciones indígenas no fueron ni han sido consideradas históricamente desde la asignatura. La asignatura Educación Física históricamente ha cumplido un rol civilizador, moralizador y normalizador sobre la población en general.

    • English

      The present work is aimed at studying the disciplinary construction of Physical Education subject in Chile, focused in La Araucanía region, considering its relationship and effects on the indigenous population in the region just mentioned. This is proposed from the characteristics of cultural and social diversity present in Mapuche population in La Araucanía, which in the past has developed playful, motion and sport activities which have not been considered in the Chilean educational system. For this study, scientific, historical and regulation documentation involved in the construction of Physical Education subject in Chile has been considered, and significant periods in its configuration as a subject have been analyzed. Furthermore, a reflection has been done from specialized historical literature which explains the motion, playful and sport relationships proper from Mapuche culture. This is related as well to documentation associated to national curriculum of Physical Education. It is concluded that from foreign medical-hygienic, gymnastic and sport influences, indigenous population has not been historically considered from the point of view of this subject.

      Physical Education has always had a civilizing, moralizing and normalizing role on general population.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno