Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Historia de vida de educadores. Aproximación historiográfica y metodológica

    1. [1] Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Colombia

    2. [2] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

  • Localización: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 0719-4706, Vol. 5, Nº. Extra 23 (octubre-diciembre), 2018 (Ejemplar dedicado a: Historia de la educación en Territorios Indígenas en América Latina y el Caribe), págs. 122-154
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educators' life histories. A historiographic and methodological approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • Multiple

      El resultado de esta investigación se enmarca en el proyecto marco de Educadores Latinoamericanos. Nuestro objetivo se centró en establecer los aportes del citado proyecto y en presentar una aproximación teórico-metodológica de las historias de vida y los estudios biográficos en educación a partir de un análisis de las principales corrientes historiográficas. Se establece, desde la historia social de la educación y los imaginarios, la relevancia, reconocimiento y visibilidad de los educadores en su calidad de líderes que transforman realidades socio-culturales y políticas como elementos para fortalecer la línea de investigación: ―Universidad, formación de educadores e interculturalidad‖, del Grupo de investigación ―Historia y Prospectiva de la Universidad Latinoamericana‖ -HISULA, en este sentido presentamos como resultado, un enfoque teórico-metodológico, a partir de las categorías desempeño y liderazgo; se justifica el enfoque de investigación, en el principio ético y compromiso que caracteriza a la investigación social, en tanto se pregunta desde la realidad presente la construcción de una identidad de los educadores latinoamericanos como referente para la proyección de las políticas educativas desde el principio de la interculturalidad. Se concluye con cuatro tendencias historiográficas y nuevas prospectivas de análisis de las historias de vida y las biografías en educación a partir de las reflexiones compartidas en el marco de una experiencia de intervención pedagógica e implementación del método de las historias de vida con un grupo de Etnoeducadores de una comunidad originaria de Colombia, el pueblo U‘wa. Finalmente, se presenta la identificación y clasificación de seis corrientes historiográficas en el estudio de historias de vida de educadores

    • English

      The result of this research is part of the framework project of Latin American Educators. Our objective was to establish the contributions of these educators and to present a theoretical-methodological approach to their life histories and some biographical studies in education based on the analysis of the main historiographic trends.

      The relevance, recognition, and visibility of educators in their capacity as leaders who transform socio-cultural and political realities are highlighted from the social history of education and its imaginaries, all these elements strengthen the research line: -University, teachers training interculturality - by the research group -History and Prospective Studies of the Latin American University –HISULA-. In this sense, we present as a result a theoretical-methodological approach, based on categories as performance and leadership. The research approach of this social research is justified from the ethical and commitment principles since it questions about educators´ current construction of identity in Latin American, as a reference for the emergence of educational policies from the principle of interculturality. To conclude, we present four historiographic tendencies and new prospective analysis of life histories and biographies in education. The shared reflections are part of an experience of pedagogical intervention and implementation of this method in a group of an indigenous community from Colombia, the U'wa people. Finally; we report six, identified and classified, historiographic currents in the field of educators' life histories


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno