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Valores culturales mapuche. Aportes para un currículum escolar intercultural

    1. [1] Universidad Católica de Temuco

      Universidad Católica de Temuco

      Temuco, Chile

  • Localización: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 0719-4706, Vol. 5, Nº. Extra 23 (octubre-diciembre), 2018 (Ejemplar dedicado a: Historia de la educación en Territorios Indígenas en América Latina y el Caribe), págs. 13-35
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mapuche cultural values. Contributions for an intercultural school curriculum
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo, se desarrolla el siguiente objetivo: Analizar la inclusión de los valores culturales mapuche para un currículum escolar intercultural en escuelas insertas en las comunidades mapuche de la región de la Araucanía. Para ello, se empleó un enfoque metodológico cualitativo descriptivo, amparado en el paradigma hermenéutico. El diseño se enmarca en un estudio de casos múltiples. Se utilizó la entrevista en profundidad para recoger la información, la que fue analizada mediante el software Atlas-ti versión 7.5. Los resultados del estudio develan que es imperioso incorporar los valores culturales mapuche: Naturaleza, mapuzugun, familia, medicina natural, identidad, tradiciones, actividades socioculturales, creencias espirituales, música, y el purun, en el currículum escolar, que opera en centros escolares que se ubican en comunidades mapuche, de modo de reconocer y comprender la cultura mapuche y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva contextualizada. Para ello, se debe generar proyectos educativos y curriculares con un enfoque intercultural donde toda la comunidad educativa mapuche y no mapuche participe activamente a partir de una postura dialógica, lo cual contribuiría al enriquecimiento de la educación, desde la pertinencia cultural de los saberes y de los procesos pedagógicos que emplean los docentes. En efecto, es posible concluir que desde un plano epistémico los valores culturales mapuche permitirían superar en parte las dificultades como: una educación centrada en la racionalidad técnica, con un carácter discriminatorio, controlador, impositivo y por tanto deshumanizadora, que históricamente ha generado la educación monocultural en escuelas para estudiantes de origen mapuche y no mapuche.

    • English

      In this article, the following objective is developed: Analyze the inclusion of Mapuche cultural values for an intercultural school curriculum in schools inserted in the Mapuche communities of the Araucanía region. For this, a qualitative descriptive methodological approach was used, based on the hermeneutical paradigm. The design is part of a multiple case study. The in-depth interview was used to collect information, which was analyzed using Atlas-ti software version 7.5. The results of the study reveal that it is imperative to incorporate the Mapuche cultural values, such as nature, mapuzugun, family, natural medicine, identity, traditions, sociocultural activities, spiritual beliefs, music, and dance, in the school curriculum that operates in schools that are located in Mapuche communities, in order to recognize and understand the Mapuche culture and improve teaching and learning processes from a contextualized perspective. For this, educational and curricular projects should be generated from an intercultural approach where the entire Mapuche and non-Mapuche educational community actively participates from a dialogical posture, which would contribute to the enrichment of education, from the cultural pertinence of knowledge and the pedagogical methods used by teachers.

      Indeed, it is possible to conclude that from an epistemic level the Mapuche cultural values would overcome in part difficulties such as an education focused on technical rationality, with a discriminatory, controlling, taxing and therefore dehumanizing nature, which has historically generated a monocultural education in schools for students from Mapuche and non-Mapuche origins.


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