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Conocimientos, conductas y actitudes del consumidor en México sobre iniciativas sociales empresariales

    1. [1] Instituto Tecnológico de Sonora

      Instituto Tecnológico de Sonora

      México

  • Localización: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 0719-4706, Vol. 6, Nº. Extra 1 (enero-marzo), 2019 (Ejemplar dedicado a: Administración, Contabilidad y Auditoría), págs. 56-77
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Consumer knowledge, behaviors and attitudes in Mexico on corporate social initiatives
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio se propuso describir el nivel de conocimientos, conductas y actitudes de los consumidores al noroeste de México en relación con algunas iniciativas sociales de las empresas.

      Para ello se utilizó una metodología cuantitativa de alcance descriptivo-comparativo, esto mediante un diseño no experimental de corte transversal. Para la determinación de la muestra se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia, participando 219 sujetos que respondieron el instrumento de medición propuesto por Boccia y Sarnacchiaro. Los resultados sugieren que los consumidores conocen más las iniciativas sociales internacionales y desconocen la iniciativa nacional distintivo ESR, así como sus conductas muestran una tendencia que favorece la compra de productos funcionales y desfavorece la compra de productos etiquetados como de comercio justo. Además de esto, sus actitudes fueron en general favorales hacia las iniciativas sociales, sugiriendo particular importancia a la comunicación eficaz de las empresas. Por último, se proporcionan algunas recomendaciones, y se hace énfasis en la utilidad de la información obtenida para todas aquellas organizaciones locales y regionales que deseen reorientar sus estrategias, programas o planes de acción hacia la responsabilidad social.

    • English

      The present study proposed to describe the level of knowledge, behaviors and attitudes of the consumers in the northwest of Mexico in relation to certain corporate social initiatives. For it there was used a quantitative methodology of descriptive-comparative scope, this by means of a nonexperimental cross-sectional design. For the determination of the sample a convenience nonprobabilistic sampling was used, participating 219 subjects who responded to the measurement instrument proposed by Boccia and Sarnacchiaro. The results suggest that consumers know more about international social initiatives and are unaware of the national CSR distinctive initiative, as well as their behaviors show a trend that favors the purchase of functional products and dislike the purchase of fair-trade labeled products. Besides that, their attitudes were generally favorable towards the social initiatives, suggesting particular importance to the effective communication of the companies. Finally, some recommendations are provided, and emphasis is placed on the usefulness of the information obtained to all those local and regional organizations that wish to reorient their strategies, programs or action plans towards social responsibility


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