Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje del inglés en educación universitaria: un acercamiento a las representaciones sociales de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (México)

Luis Antonio Ramírez Gómez, Rosa María Valles Ruiz

  • español

    La enseñanza del inglés en contextos universitarios como segunda lengua es una demanda de formación integral para los estudiantes, al incluirse a nivel curricular en los planes educativos; contar con docentes constantemente actualizados en la enseñanza de este idioma; y buscar atender la necesidad de los sectores laborales de contar con capital humano mejor preparado. La lengua inglesa como objeto de las Representaciones Sociales (RS) pretende dar cuenta de la forma como se construye socialmente en el contexto estudiantil de la licenciatura de derecho en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, con este objetivo se utilizó una encuesta mediante la aplicación de un cuestionario a una muestra de 93 alumnos. Los resultados obtenidos ahondan en un significado de agentes como “maestra”, y de actividades académicas denominadas “autoacceso” y “examen” las cuales se realizan para comprender y hablar (lo que recae en el dominio del lenguaje) y derivadas de recibir clases y estar cursando dicha asignatura; debido a lo anterior es de destacar un reconocimiento a la necesidad de aprender un idioma extranjero como lo es el inglés en un segundo plano. Lo anterior sin duda se encuentra permeado de las creencias, cultura y valores de cada sujeto participante en el estudio, superando la parte conceptual derivada de la implementación metodológica

  • English

    The teaching of English in university contexts as a second language is a demand for comprehensive training for students, since it is included in the curricula of educational plans; have teachers constantly updated in the teaching of this language; and seek to meet the need of the labor sectors to have better prepared human capital. The English language as an object of Social Representations (SR) aims to account for the way it is socially constructed in the student context of the law degree at the Autonomous University of the State of Hidalgo, for this purpose a survey was used through the application of a questionnaire to a sample of 93 students. The obtained results delve into a meaning of agents as "teacher", and of academic activities called "self-access" and "exam" which are carried out to understand and speak (what falls within the domain of the language) and derived from receiving classes and to be studying this subject; Due to the above, it is worth noting the recognition of the need to learn a foreign language, such as English, in the background. The aforementioned is undoubtedly permeated with the beliefs, culture and values of each subject participating in the study, surpassing the conceptual part derived from the methodological implementation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus