Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The Use of Video as an Aid for the Construction of CLIL Pre-service Teachers’ Identity1

  • Autores: María Elena Gómez Parra, Cristina Díaz Martín
  • Localización: Futhark: revista de investigación y cultura, ISSN 1886-9300, Nº. 14, 2019, págs. 43-57
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El uso del vídeo como ayuda para la construcción de la identidad de maestros AICLE enformación
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El uso del vídeo como técnica puede ayudar a maestros en formación a observar su práctica docente, así como fomentar la discusión entre compañeros (aunque los estudios centrados en el vídeo en contextos AICLE aparecen escasamente en la literatura). Sin embargo, la forma en laque el docente en prácticas construye su identidad profesional y si se siente o no como un ‘maestro AICLE’ no está del todo clara. Este aspecto podría ser importante para el profesorado no solo para la construcción de su identidad como docentes AICLE, sino también para mejorar su práctica de aula si se usa como retroalimentación para la mejora de técnicas pedagógicas. Por lo tanto, el vídeo podría ser una herramienta profesional para la reflexión de la práctica educativa, así como para la construcción de la identidad profesional del docente AICLE. En resumen, el vídeo se presenta como una herramienta potente para la mejora de la práctica educativa mediante la observación y reflexión de la praxis docente. Además, el vídeo puede ayudar en el análisis de la enseñanza AICLE para mejorar la implementación de este enfoque.

    • English

      The use of video as an aid technique can help pre-service teachers to observe their teaching practice as well as to foster discussion among colleagues (though studies focusing on video within a CLIL context can scarcely be found in the literature). Nevertheless, the way pre-service teachers build their professional identity and whether or not they feel ‘as a CLIL teacher’ remains unclear. This aspect could be important for teachers not only in order to build their identity as CLIL teachers, but also to improve their teaching practice if it is used as feedback to improve classroom techniques. Therefore, video could stand as a professional tool to reflect on teachingpractice as well as on the building of their professional identity as CLIL teachers. In sum, video is presented as a potential powerful tool to enhance CLIL teaching practice by means of the observation and reflection about teachers’ lectures. In addition,video can assist on the analysis of CLIL teaching in order to improve the praxis of this approach.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno