Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Psicoeducación grupal en pacientes con ansiedad y depresión:: Intervención enfermera

    1. [1] Psicóloga, Centre Higiene Mental Les Corts, Barcelona, España
    2. [2] Enfermera, Equipo Atenció Primaria Barcelona ciutat, Institut Català de Salut. Barcelona, España. Equipo Atención Primaria Raval Nord, Barcelona, España. Grupo de trabajo Grupos Psicoeducativos SAP Litoral Barcelona ciudad, Barcelona, España
    3. [3] Enfermera, Equipo Atenció Primaria Barcelona ciutat, Institut Català de Salut. Barcelona, España. Grupo de trabajo Grupos Psicoeducativos SAP Litoral Barcelona ciudad, Barcelona, España
    4. [4] Equipo Atención Primaria Raval Nord, Barcelona, España. Grupo de trabajo Grupos Psicoeducativos SAP Litoral Barcelona ciudad, Barcelona, España
  • Localización: Presencia: Salud mental, investigación y humanidades, ISSN-e 1885-0219, Vol. 5, Nº. 10 (2º Semestre), 2009
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychoeducational group in patients with anxiety and depression symptoms:: Nurse intervention
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Valorar la efectividad de una intervención grupal psicoeducativa en pacientes con sintomatología ansioso-depresiva.

      Diseño y muestra de estudio: Estudio cuasi-experimental pre-post de una muestra de pacientes con diagnósticos enfermeros: ansiedad, duelo disfuncional, aflicción crónica, fatiga, dolor crónico y/o deterioro de la adaptación atendidos en atención primaria (AP) entre abril de 2006 y julio de 2007.

      Intervención: Programa grupal de 12 sesiones de 90 minutos de duración, con una cadencia semanal.

      Variables e instrumentos de medida: Escala Golberg y HAD pre y post intervención grupal, número visitas al equipo de atención primaria (EAP) (médico y enfermera) tres meses antes y durante la intervención.

      Resultados: 87 pacientes, 14 hombres y 73 mujeres, rango edades entre 20-85 años. El 85% mostró disminución de la sintomatología al finalizar grupo. El número de visitas disminuyó en un 45%.

      Conclusiones: Este tipo de intervención proporciona una disminución de la sintomatología y frecuentación en las consultas en AP.

    • English

      Purpose: Demonstrate the effectiveness of a psychoeducational group intervention in patients with anxiety and depressive symptoms in primary health care.

      Design and sample: Quasi- experimental pre-post study in a sample of patients with nursing diagnosis: anxiety, grieving dysfunctional, chronic sorrow, fatigue, chronic pain and / or adjustment impaired adaptation treated in Primary Care Health Centers between April 2006 and July 2007.

      Intervention: group program of 12 sessions of 90 minutes duration with a weekly rhythm.

      Variables and measuring instruments: Golberg and HAD scale, pre and post-intervention group and number of visits to primary care team 3 months before and during intervention.

      Results: 87 patients, 14 men and 73 women, between 20-80 years old. 85% showed a decrease in symptoms at the end of the therapy. The number of visits at the primary care decreased by 45%.

      Conclusions: This intervention reduces the symptoms and the frequency of visits at the primary care center.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno