Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cine de propaganda Nazi en el Ecuador (1934-1941). La confrontación ideológica por un país

  • Autores: Yazmín Echeverría
  • Localización: Secuencias: Revista de historia del cine, ISSN 1134-6795, Nº 52, 2020 (Ejemplar dedicado a: El cine de propaganda nazi en América Latina), págs. 97-120
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Nazi Propaganda Cinema in Ecuador (1934-1941). The Ideological Confrontation for a Country
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante la Segunda Guerra Mundial, América Latina se convirtió en un territorio de confrontación ideológica y política entre los países Aliados y Ejistas. A partir de la ascensión de Hitler al poder en 1933, la influencia de la ideología nacionalsocialista tomó mucha fuerza en toda América Latina. Aparecieron en varios países de la región movimientos y partidos políticos que apoyaban a Hitler y a la unión ejista. Como respuesta, Estados Unidos ejecutó un plan de intervención cultural para frenar el avance del nazismo a través de campañas publicitarias. La presente investigación indaga sobre la expansión de propaganda nazi por fuera de los territorios del Tercer Reich hacia territorios más neutrales como Ecuador, los principales espacios para su difusión y el tipo de cine de propaganda que se estrenó en el país desde 1934 hasta 1941, con el objetivo de descubrir qué tan significativos fueron los estrenos que llegaron al Ecuador durante el conflicto.

    • English

      During World War II, Latin America became a territory of ideological and political confrontation between Allied and Axis countries. After Hitler’s rise to power in 1933, the influence of the National Socialist ideology spread with great strength throughout Latin America. Different movements and political parties that supported Hitler and the Axis union appeared in several countries in the region. In response, the United States executed a cultural intervention plan to stop the advance of Nazism through advertising campaigns. The present article investigates the expansion of Nazi propaganda outside the territories of the Third Reich, in more neutral territories such as Ecuador. It will examine the main spaces of distribution, and the type of propaganda cinema that was released in the country from 1934 to 1941, with the aim to discover how significant were the premieres that came to Ecuador during the conflict.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno