Estados Unidos
Este ensayo ofrece un análisis y recontextualización de Pixie en los suburbios, del escritor mexicano Ruy Xoconostle, con el fin de demostrar que se trata de una novela lúdica que coacciona al lector a participar en la propuesta del narrador. A su vez se estudian los procesos de subjetivización y reterritorialización que se generan a través de la práctica y el consumo de videojuegos en un espacio ajeno al foco de producción del medio. Como objetos culturales, existe una tendencia a pasar inadvertida la influencia y el impacto social que ejercen estos objetos mediáticos digitales. De modo que además de profundizar en una obra que exige una mayor atención crítica, este trabajo busca expandir los límites de los estudios literarios y culturales mexicanos al integrar el análisis de identidades, dinámicas y elementos culturales generalmente ignorados. Mediante la yuxtaposición de la narratología y la semiótica con el campo emergente de la ludología cultural, se demostrará cómo esta obra de Xoconostle presenta procesos identitarios que se contraponen al modelo nacional, así como también una rearticulación del espacio social mexicano que refleja la condición de determinados sectores del país en el neoliberalismo de finales de los años 90. De igual forma, se explora la modalidad y las herramientas narrativas a través de las cuales el narrador desestabiliza las categorizaciones normativas del lenguaje y convierte la lectura de la novela en una actividad que se asemeja a la interacción con un videojuego de rol mediante elementos intertextuales, aumentando la discursividad de la obra.
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