Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El pensamiento reflexivo en la formación del futuro profesor

  • Autores: Valentín Félix Salazar, Griselda Samayoa López
  • Localización: Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible, ISSN-e 1665-0441, Vol. 11, Nº. 4, 2015, págs. 267-287
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo expone los resultados parciales de una experiencia docente con un colectivo de doce estudiantes durante su último año de formación como licenciados en educación primaria; el propósito fue favorecer el desarrollo del pensamiento reflexivo de los integrantes. Como método de investigación se utilizó la sistematización de experiencias; los instrumentos metodológicos fueron rúbricas y cuestionarios para recuperar opiniones de los formadores así como la opinión y los sentimientos experimentados por los participantes al intentar articular la teoría con la práctica. Como dispositivo pedagógico se realizó un taller de producción de textos a partir del Seminario de Análisis del Trabajo Docente I y II. Se implementó el trabajo colaborativo y el cuestionamiento socrático. Los resultados dan cuenta de una evolución progresiva cualitativa del pensamiento reflexivo de los estudiantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno