Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La formación docente en el área de lenguaje en el preescolar

Oralia Ortiz Varela, Efrén Viramontes Anaya, Albertico Guevara Araiza

  • La investigación se realiza en una zona de preescolar en el sistema educativo mexicano, porque es importante mejorar las prácticas cotidianas en los jardines de niños mediante la formación docente adecuada en el área de lenguaje. Los fundamentos teóricos más importantes se relacionan con la definición de los enfoques y modelos de la formación docente, los procesos mismos de formación y las posturas auto, hetero e interformativas que los explican. La metodología adoptada se apega al paradigma postpositivista, en el enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, transversal con un alcance explicativo, con la técnica de la encuesta y el cuestionario como instrumento. Se encontró que hay un avance en el perfeccionamiento docente desde el inicio hacia lo largo del ejercicio profesional, las opciones de formación continua no satisfacen las necesidades formativas de las educadoras y el impacto no es el esperado en el campo de Lenguaje y comunicación. Se tiene relación significativa considerable entre las variables estudiadas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus