Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los problemas del contexto: Base filosófica y pedagógica de la socioformación

  • Autores: José Silvano Hernández Mosqueda, Guillermo Guerrero Rosas, Sergio Tobón Tobón
  • Localización: Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible, ISSN-e 1665-0441, Vol. 11, Nº. 4, 2015, págs. 125-140
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Importancia: identificar las características clave de los problemas del contexto y establecer sus ejes metodológicos. Materiales y métodos: se realizó un análisis documental basado en la cartografía conceptual a través de ocho ejes. Resultados: los problemas de contexto consisten en el establecimiento de necesidades, vacíos o dificultades en una determinada área del conocimiento (situación real) y que implican establecer un reto o propósito a alcanzar para superarlos con criterios de innovación y mejora (situación ideal). Se caracterizan por su interdisciplinariedad, colaboración, co-creación del conocimiento y metacognición. Se diferencian de otros conceptos tales como situacionesproblema, ya que trascienden los límites disciplinares del conocimiento y los procesos cognitivos, pues seenfocan en la actuación integral de las personas en el tejido de relaciones y significados que implican el contexto en sus múltiples dimensiones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno