Joselyn Margarita Carrión Astudillo, Juan Edmundo Álvarez Gavilanes, Martha Alejandra Olivo Olivo
El objetivo de este trabajo consistió en efectuar un modelo de gestión para la comercialización de cacao de forma eficaz con alternativas para enfrentar la emergencia sanitaria Covid 19, abriendo nuevos canales de distribución que mejoren las condiciones de venta de cacao aplicando la gestión de calidad en los procesos. Se fundamentó desde una metodología descriptiva con diseño no experimental transversal, la muestra poblacional estuvo conformada por 120 personas productoras y comercializadoras de cacao en el Ecuador. El 67% manifiesta que el producto mantiene un estancamiento de la fruta en los huertos. Se conoció que existe un impacto en el precio influyendo directamente en la calidad del producto. Por lo cual se considera que las capacitaciones permitirán aumentar la producción y la rentabilidad en la comercialización del cacao.
The objective of this work was to carry out a management model for the commercialization of cocoa effectively with alternatives to face the Covid 19 health emergency, opening new distribution channels that improve the conditions of sale of cocoa by applying quality management in the processes. It was based on a descriptive methodology with a non-experimental cross-sectional design; the population sample consisted of 120 producers and marketers of cocoa in Ecuador. 67% state that the product maintains a stagnation of the fruit in the orchards. It was known that there is an impact on the price directly influencing the quality of the product. Therefore, it is considered that the training will allow to increase production and profitability in the commercialization of cocoa.
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