Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aspectos socioculturales de la crianza en los primeros años de vida: el cambio del discurso

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 0719-4706, Vol. 6, Nº. 1 (enero-marzo), 2019 (Ejemplar dedicado a: Homenaje Adolfo A. Abadía), págs. 76-88
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sociocultural aspects of raising in the first years of life: the change of the discourse
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante la práctica docente, muchas veces nos preguntamos sobre ¿cómo será la realidad en la que se desenvuelve cada uno de nuestros alumnos?, ¿será un entorno adecuado?, ¿cuál será la organización familiar?, y todo este tipo de cuestionamientos se presentan, porque día a día vemos en cada uno de los niños y niñas que son parte de nuestra clase, un mundo diverso que se hace presente a través de sus miradas, pensamientos, ideas, comportamientos, juegos, etc., y es que este entorno social y cultural de algunamanera, favorece o no el desarrollo integral de los seres humanos. Por lo mencionado entonces, surge la necesidad de conocer si, los aspectos culturales, dados a través del manejo del discurso en algunos hogares y escuelas, cumplen o no, un papel determinante en los primeros años de vida de los infantes. Para la consecución del análisis mencionado, la metodología utilizada en esta investigación fue de tipo descriptivo exploratorio a través del instrumento de la encuesta y estuvo dirigida a personas de entre 11 y 75 años, para poder así determinar si el discurso que se mantiene desde los primeros años es un factor preciso o no, en la crianza positiva y por ende en el desarrollo integral de las personas.

    • English

      During the teaching practice, we often ask ourselves about: what will be the reality in which each of our students develops? Is it an adequate environment? How is the family organization? All this type of questioning is presented, because every day we see in our students, a diverse kind of world that we can see through their eyes, thoughts, ideas, behaviors, games, etc. Social and cultural environment favors or not the integral development of human beings. Therefore, there is a need to know if, cultural aspects, given through the management of discourse in some homes and schools, fulfill or not, a determining role in the first years of the infant´s life. In order to achieve the aforementioned analysis, the methodology used in this research was descriptive exploratory type through the instrument survey aimed at people between 11 and 75 years, to determine if it is the discourse that is maintained from the first years, a precise factor or not, in the positive raising and therefore in the integral development of the human beings.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno