Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Perfil del liderazgo emprendedor del estudiante de ingenieríaindustrial: un estudio exploratorio en el contexto venezolano

Agustín Alexander Mejías Acosta, Iván Santelices Malfanti, Leticia Galleguillos Peralta, Mayra José D'Armas Regnault

  • español

    El emprendimiento está considerado como uno de los motores del desarrollo de la sociedad; su conceptualización ha sido objeto de debates razonables; sin embargo, su medición es una actividad todavía incipiente. El objetivo de este trabajo es presentar el perfil del liderazgo emprendedor de los estudiantes de Ingeniería Industrial. Se realiza una revisión del estado del conocimiento del tema de emprendimiento, y se identifica una escala para medir el liderazgo emprendedor. Esta escala se adapta al contexto venezolano, resultando su aplicación valida y fiable. Mediante el Análisis de Factores, se determina el perfil del liderazgo emprendedor del estudiante de Ingeniería Industrial en este estudio de caso, quedando caracterizado por cinco (05) factores, a saber: 1) Creación y dirección de Equipos, 2) Definición de objetivos principales, 3) Desarrollo y lanzamiento de nuevos productos, 4) Análisis de oportunidades, y 5) Liderazgo. El modelo puedo ser usado en otros contextos, previa adecuación.

  • English

    Entrepreneurship is situated as one of the engines of the development of society; its conceptualization has been the subject of reasonable debates; however, its measure is still an incipient activity. The objective of this work is to present the profile of the entrepreneurial leadership of Industrial Engineering students. A Review of the state of knowledge on entrepreneurship is carried out, and a scale is identified to measure entrepreneurial leadership. This scale is adapted to the Venezuelan context, resulting in its valid and reliable application. By means of Factor Analysis, determine the entrepreneurial leadership profile of the Industrial Engineering student in this case study, remaining qualified by five (05) factors, namely: 1) Creation and management of Teams, 2), 3) Development and Launch of new products, 4) Opportunity Analysis, and 5) Leadership. The model can be used in other contexts, previous adequacy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus