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Uso de redes sociales en microempresas ante efectos COVID-19

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de México

      Universidad Autónoma del Estado de México

      México

  • Localización: Revista de Comunicación de la SEECI, ISSN-e 1576-3420, Nº. 54, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The use of social media in micro-enterprises in the face of COVID-19 effects
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La economíamundial sufre una crisis sanitaria y económica donde la vulnerabilidad de la MIPYME es evidente. El objetivo fue analizar el uso de las redes sociales que eligieron las microempresas en respuesta a los efectos causados por la pandemia COVID-19 en una localidad mexicana. El estudiotransversal con técnica narrativa describe los resultados de una encuesta a empresarios. El confinamiento social y el cierre obligatorio afectaron la actividad de las microempresas (48%), provocaron disminución de sus ingresos (31%), incrementaron las necesidades de financiamiento (24%) y obligaron al despido de empleados (16%). En respuesta a los efectos causados, la estrategia fue incrementar 30% el uso de redes sociales. Principalmente Facebook y WhatsApp se usaron para promoción, seguimiento de clientes, posicionar productos y explorar mercados. La principal aportación de esta investigación es evidenciar empíricamente los efectos de la pandemia y el uso de redes sociales como alternativa de las microempresas para lograr su subsistencia.

    • English

      The world economy suffers a health and economic crisis where the vulnerability of SMEs is evident. The purpose was to analyze the use of social networks chosen by micro-enterprises in response to the effects caused by the COVID-19 pandemic in a Mexican town. The cross-sectional study with a narrative technique describes the results of a survey of entrepreneurs. Social confinement and mandatory closure affected the activity of the micro-enterprises (48%), caused a decrease in its income (31%), increased financing needs (24%), and forced the dismissal of employees (16%). In response to the effects caused, the strategy was to increase the use of social networks by 30%. Mainly Facebook and WhatsApp were used for promotion, customer tracking, positioning products, and exploring markets. The main contribution is to empirically evidence the effects of the pandemic and the use of social networks as an alternative for micro-enterprises to achieve their survival.


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