Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño y validación de la escala de bienestar animal: Educación emocional de los niños para prevención del maltrato

    1. [1] Universidad de Sonora

      Universidad de Sonora

      México

    2. [2] Universidad Estatal de Sonora

      Universidad Estatal de Sonora

      México

  • Localización: Revista de Comunicación y Salud: RCyS, ISSN-e 2173-1675, Vol. 11, Nº. 1, 2021, págs. 1-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design and validation of the animal welfare scale:Emotional education of children to prevent abuse
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Es importante disponer de instrumentos fiables que logren evaluar la actitud hacia el bienestar animal de los estudiantes de educación primaria. El abuso o maltrato de los niños hacia los colectivos vulnerables merece total atención, por ello incidimos en que los animales constituyen un colectivo vulnerable que requiere ser estudiado. El presente estudio de tipo descriptivo, transversal y correlacional, con objetivo de diseñar y validar una escala de actitud hacia el bienestar animal (ABA) en 100 estudiantes de segundo y tercer ciclo de primaria (primaria alta) que incluye niños entre 9 a 12 años residentes de comunidades del estado de Sonora, México. El análisis factorial arrojó dos factores que explican el 39.32% de la varianza total con un índice de Keiser-Meyer-Olkin (KMO) de 0.86 y altos índices de consistencia interna para la escala total (α= 0.90) y las subescalas. Adicionalmente, el análisis factorial confirmatorio produjo un adecuado ajuste práctico y estadístico en el modelo de covarianzas y el modelo de segundo orden. El análisis de covarianzas también evidenció validez convergente y divergente. Los análisis de comparación por grupos demostraron que el sexo y el grado escolar no influyen en las actitudes a favor o en contra de la especie animal. Finalmente, se encontró que, a mayor edad de los niños y habitar en familia extensa, influye al desarrollo de actitudes a favor del cuidado y protección animal.

    • English

      It is important to have reliable instruments that can evaluate the attitude towards animal welfare of elementary school students. The abuse or mistreatment of children towards vulnerable groups deserves full attention, therefore we emphasize that animals constitute a vulnerable group that needs further studies. This is a descriptive, cross-sectional and correlational study aimed to validate the design of a scale that measures the attitude towards animal welfare (ABA) in 100 students from fourth to sixth grade of elementary school. It includes children between 9 to 12 years old residents of communities in the state of Sonora, Mexico. The factor analysis yielded two factors that explain 39.32% of the total variance with a Keizer-Meyer-Olkin (KMO) index of 0.86 and high internal consistency index for the total scale (0.90) and the subscales. Additionally, the confirmatory factor analysis produced an adequate practical and statistical fit in the covariance model and the second order model. The covariance analysis also evidenced convergent and divergent validity. Comparison analyzes by groups showed that sex and school grade do not influence attitudes in favor or against the animal species. Finally, we found that older children living in an extended family develop better attitudes in favor of animal care and protection.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno