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Marketing de influencia: educación sanitaria online

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista de Comunicación y Salud: RCyS, ISSN-e 2173-1675, Vol. 11, Nº. 1, 2021, págs. 19-57
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Internet y las redes sociales han supuesto un antes y un después en el intercambio de información sanitaria. Este proceso ha generado consecuencias como la pérdida de control sobre la información disponible, así como el riesgo de educar en salud de una manera errónea. En el presente estado de la cuestión se aborda, entre otros temas, el marketing de influencia en la promoción de productos y servicios relacionados con el ámbito de la salud para, a continuación, ofrecer una perspectiva actual de los procesos comunicativos entre la ciudadanía y las figuras influyentes del panorama online. Gracias a una encuesta online, se han podido identificar varios influencers que compartían en Instagram alguna recomendación sobre productos de salud. Con esta muestra, se han analizado diferentes publicaciones y se han obtenido diversas conclusiones. Algunos de los resultados obtenidos en el análisis de estos perfiles es que los influencers obtienen más reconocimiento y repercusión que los perfiles de profesionales y expertos sanitarios. Además, los posts que versan sobre productos relacionados con la salud obtienen grandes datos de engagement a pesar de ser contenido comercial, lo que significa una buena aceptación por parte del público. La clave del éxito de las campañas de marketing de influencia en el sector de la salud reside en la enorme confianza que depositan los seguidores sobre los influencers, lo que supone un verdadero riesgo, pues en la mayoría de los casos no se trata de información veraz y de calidad.

    • English

      Internet and social networks represent a turning point in healthcare information exchange. This process has generated consequences such as the loss of control over the information available, or the risk of health education in a wrong way. The state of the question addresses the marketing of influence on health-related products and services. Consequently, this article aims to offer a present-day perspective about the communication processes between citizens and influential characters from the online scene. Thanks to an online survey, plenty of influencers that shared any recommendation of health products have been identified. Thanks to this sign, different publications have been analysed and several conclusions have been obtained. Some of the obtained resultsin the analysis of these profiles is that influencers gain more recognition and repercussion rather than proffesional profiles and sanitary experts. In addition, the posts that are related to sanitary products achieve an enormous quantity of engagement datum despite being comercial content, which means a good public acceptation. The key to success in marketing campaigns of influence in the health sector is the gigantic trust that the followers have on influencers, which means a big risk because, most of the times, it is not a good source of trustful information.


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