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Resumen de Información sobre la salud: una revisión de la literatura existente sobre YouTube como fuente de información sanitaria

Alfredo Betancourt, Natalia Campillo, Claudia Mieres

  • español

    El objeto de esta investigación es evaluar la literatura académica existente sobre el uso de YouTube como fuente de información médica. Para ello, se ha realizado una revisión de la literatura disponible en la base de datos PubMed. Se seleccionaron los artículos publicados entre enero de 2017 y abril de 2020, cuyas técnicas de investigación incluyesen análisis de contenido y revisiones de vídeos de acceso abierto colgados en YouTube. Resultados: el 40% de los artículos revisados tienen como objeto de estudio la información sobre una enfermedad o afección; la mediana de vídeos analizados por artículo es de 94; los criterios de puntuación más empleados son DISCERN (n=16), seguido de JAMA y de escalas GQS; la mayor parte recoge análisis de variables descriptivas intrínsecas a cualquier vídeo de YouTube, complementadas con indicadores propios para determinar su popularidad; en la revisión predominan los contenidos calificados como poco fiables y de baja calidad, particularmente aquellos subidos por canales no especializados. Esta revisión concluye que es necesario mejorar los contenidos médicos y sanitarios en YouTube, especialmente en los que respecta a la calidad, fiabilidad y utilidad de los vídeos, así como la presencia de fuentes profesionales e instituciones médicas en la plataforma.

  • English

    The aim of this research is to critically review peer-reviewed literature addressing YouTube as a source for healthcare information. A systematic research has been done through scientific database PubMed, retrieving articles published from Jan. 2017 to Apr. 2020, that included free-access YouTube videos content analysis. Results: 40% of articles reviewed focused their study on illnesses or diseases; median number of videos analyzed is 94; most frequent scoring systems are DISCERN (n=16), followed by JAMA and GQS; the majority of analysis also collect YouTube data and combines it with self-made indicators to measure video’s popularity. Researchers tend to classify contents as unreliable and as of poor-quality, particularly those uploaded by users or general information channels. This review concludes that, in general, it is necessary to improve content’s quality, reliability and usefulness, as well as the relevance of medical institutions and professional-made contents in the platform


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