Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación expandida: nuevas formas de aprendizaje en contextos múltiples. Estado de la cuestión

  • Autores: Ramón Montes Rodríguez
  • Localización: Investigar para acompañar el cambio educativo y social: el papel de la Universidad : libro de actas / coord. por Adelina Calvo Salvador, Carlos Rodríguez Hoyos, Ignacio Haya Salmón, 2014, ISBN 978-84-697-1382-2, págs. 330-341
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Expanded education: New forms of learning in multiple contexts. The state of the question.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo parte de la idea de que gran número de los aprendizajes se llevan a cabo sin enseñanza explícita, siendo invisibles para la educación formal. Sin embargo, estos procesos son el resultado de la exploración activa del aprendizaje a través de la práctica y la interacción social en una comunidad de usuarios donde “habilidades blandas” son adquiridas para desenvolverse de manera efectiva en el trabajo o en la vida diaria. El sistema educativo no parece preparado para reconocer, evaluar o validar la adquisición de estas habilidades sociales, que hoy son entendidas como aprendizaje invisible, ubicuo, informal o permanente, y estos nuevos conceptos y teorías crean una nueva forma de entender la educación. Las posibilidades casi ilimitadas de la comunicación de hoy abren un universo completo de nuevas formas de aprendizaje que deberían ser reconocidas en el curriculum. Se realiza una revisión bibliográfica al respecto y contribuye con una metateoría que será el marco para futuras investigaciones vinculadas a este trabajo teórico.

    • English

      The main idea of this work is that much learning takes place without explicit instruction, thus being invisible to formal education. However, these learning processes are the result of the learner's active exploration of learning through practices and social interaction in a users' community where "soft" skills are acquired to effectively operate at work or in daily life. Education system does not seem to be prepared to recognize, evaluate or validate the acquisition of these social skills, which are considered today as an invisible, ubiquitous, informal or lifelong learning, and these new concepts and theories construct a new way to understand education. Today's almost unlimited communication possibilities open a whole universe of new ways of learning that should be recognized in the curricula. This paper makes a literature review about the issue and create a meta-theory that will be the framework for future research linked to this theoretical work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno