Mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje y sus resultados requiere del diseño de propuestas educativas innovadoras sustentadas en enfoques integrales que tengan en cuenta las necesidades, posibilidades, capacidades y contexto de los estudiantes. Evidentemente cada cultura, cada país, cada sociedad y cada generación tienen características específicas que imprimirán un carácter particular a sus paradigmas educativos. Sin embargo, existen algunos elementos comunes que buena parte de los integrantes de las nuevas generaciones comparten. Dentro de ellas están los efectos cognitivos, psicológicos y socioculturales así como las potencialidades del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) que constituyen el eje principal sobre el que transcurre el presente trabajo en tanto las demandas que dichos efectos generan para que el entorno educativo actual sea efectivo y eficaz en la formación y desarrollo de las nuevas generaciones al aprovechar y encauzar adecuadamente sus capacidades.
Improving the teaching and learning process and its outcomes require the design of innovative educational proposals sustained on integrated approaches that take into account the needs, possibilities, capabilities and context of student. Obviously every culture, every country, every society and every generation have specific characteristics that will print a particular character to their educational paradigms. However, there are some common elements that most of the members of the younger generation share. Among them are the cognitive, psychological and socio-cultural effects as well as the potentialities from the use of information and communication technologies (ICTs) that constitute the main axis on which this paper proceeds as well as the demands that these effects generate so that the current educational environment is effective and efficient in the formation and development of new generations by adequately managing and channeling their capabilities
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