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Resumen de Los medios de comunicación como una herramienta social en la adolescencia

Sandra Liliana Cuervo Sánchez, María Concepción Medrano Samaniego

  • español

    En términos generales, se puede afirmar que todas las personas experimentamos una transformación de la cotidianidad y la forma de entender e interpretar el mundo a partir de la interacción con los medios de comunicación. Sin embargo, es en la etapa de la adolescencia cuando ese intercambio se torna más relevante en tanto, se combina un proceso de intensa transformación del individuo con un proceso de deseabilidad social. Los adolescentes se enfrentan al crecimiento de su cuerpo, la irrupción de deseos y necesidades que desconocían, a nuevas formas de relacionarse y comportase con amigos del mismo sexo y del sexo opuesto. Al mismo tiempo, la sociedad, vuelca en los adolescentes todas las expectativas de continuidad, cambio y transformación de la sociedad y la cultura. Todo ello, con el protagonismo de los medios de comunicación. Es así, que en el actual campo de lo pedagógico, los conceptos de adolescencia y medios de comunicación son categorías de análisis interdependientes. En este sentido, abordar un concepto sin el otro, es casi imposible dado que nos encontramos frente a un fenómeno de omnipresencia cultural de los medios de comunicación y del ideal de juventud en la sociedad. La escuela como agente social, debe reflexionar sobre esta realidad para poder responder a las actuales dinámicas sociales de los adolescentes; por ello, el objetivo principal de esta comunicación es presentar una conceptualización sobre las características comunicativas de los adolescentes dentro de la sociedad mediática

  • English

    In general terms, we can say that we all experience a transformation in daily life and in how to understand and interpret the world from interaction with communication media. However, it is at the stage of adolescence that this exchange becomes most relevant, as it combines a process of intense transformation of the individual with a process of social desirability. Teens face the growth of their body, the emergence of previously unknown desires and needs, and new ways of relating to and behaving with friends of the same and the opposite sex. At the same time, society loads adolescents with all the expectations of continuity, change and transformation of society and culture. In all this, communication media plays a central role. In the current field of pedagogy, the concepts of adolescence and of communication media are interdependents categories of analysis. Yet addressing one concept without the other is almost impossible since we are dealing with a phenomenon of cultural omnipresence of communication media and with the ideal of youth in society. The school as a social agent must reflect this reality, in order to respond to current social dynamics of adolescents; therefore, the main objective of this paper is to present a conceptualization of the communicative characteristics of adolescents in media society.


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