Azucena Ochoa Cervantes, José Juan Salinas de la Vega, María Evelyn Diez Martínez Day
La formación de las y los ciudadanos y la transformación de la convivencia en la escuela y la sociedad sólo puede llevarse a cabo en la medida en que se aprenda a participar, ya que en la participación se viven y reflejan conocimientos, habilidades, valores, actitudes, etc. que sustentan un sistema democrático. Sin embargo, en el contexto escolar son limitadas las situaciones en donde se propicia la participación. Partiendo de las ideas anteriores se realizó un estudio de carácter exploratorio-descriptivo con el objetivo de analizar las ideas que los niños, niñas y adolescentes (NNA) en relación con su participación en el ámbito escolar. Para lograr dicho objetivo se aplicó un instrumento escrito a 110 estudiantes de 3° a 6° de primaria y 127 de 1° a 3° de secundaria. Los resultados indican que las ideas de los NNA en relación con la participación se acotan a actividades estructuradas y dirigidas por los docentes. Un dato relevante es que reconocen a la escuela como el espacio privilegiado de participación sin embargo la idea que tienen de esta es limitada a la emisión de opiniones
The formation of citizens, both male and female, and the transformation of coexistence in school and society can only be achieved by learning to participate, because within participation they live and reflect knowledge, skills, values, attitudes, etc. that sustain a democratic system. However, in a scholar context there are limited situations where participation can happen. Starting from the before mentioned ideas a descriptive exploratory study was performed in order to analyze children´s ideas in relation to their participation in scholar matters. To achieve that target, a written instrument was applied to 60 students from 4° and 6th grade of primary school and 60 from 1st and 3rd grade of secondary school in Querétaro city (México). Moreover, a semistructured interview was performed to a sample of the population. The results indicate that boys, girls and teenagers ideas in relationship with participation depend on the teachers. A relevant fact is that the school recognized as a privileged space for participation but the idea they have of this is limited to the issuance of opinion.
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