Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Autoevaluación, Evaluación y Supervisión del Plan de Formación del Profesorado

  • Autores: Paula García Martínez, José ignacio Nieto García
  • Localización: Investigar para acompañar el cambio educativo y social: el papel de la Universidad : libro de actas / coord. por Adelina Calvo Salvador, Carlos Rodríguez Hoyos, Ignacio Haya Salmón, 2014, ISBN 978-84-697-1382-2, págs. 108-119
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Self-assessment, avaluation and supervision of Teacher Training Plan
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta comunicación abordamos las diferentes vías de programación, desarrollo, análisis, valoración de resultados, incidencia en los procesos educativos y rendición de cuentas del Plan de Formación del Profesorado en los Institutos de Educación Secundaria Obligatoria. Nuestra comunicación se apoya en las acciones llevadas a cabo en el marco de un proyecto de autonomía de gestión en un IES con un contrato-programa. La acotación del contexto viene determinada por el marco normativo vigente en el momento actual, en proceso de cambio. Nuestro objetivo es la propuesta de líneas y estrategias de evaluación del Plan de Formación del Profesorado, con la exposición de las técnicas y procedimientos de autoevaluación del propio plan, el análisis y valoración de resultados en Memoria Final y PGA, como referentes de evaluación interna. Las evaluaciones diagnósticas, la supervisión de procesos educativos y el seguimiento, asesoramiento y evaluación de los técnicos de la Administración constituyen el marco de evaluación externa. Proponemos el análisis del impacto del plan de formación del profesorado en la práctica docente y los resultados académicos del alumnado como referentes en la rendición de cuentas, concluyendo con algunas reflexiones sobre las vías de supervisión y evaluación del plan de formación en la cultura del cambio y la mejora en los centros educativos.

    • English

      In this presentation we discuss different ways of programming, development, analysis, evaluation of results, Teacher Training in Secondary Education Schools impact on educational processes and accountability. Our communication is based on the actions carried out within a management autonomy Project in an IES program-contract. The context dimension is determined by the current regulatory framework in process of change. Our objectif is to propose Teacher Training Plan assessment’s lines and strategies, presentation of the self-assessment techniques and procedures of the plan, analysis and assessment of results in Final Report and PGA as internal evaluation referent. Diagnostic evaluations, monitoring of educational processes and monitoring, assessment and evaluation of the technical administration provide the framework for external evaluation. We propose to analyze the impact of the training program for teachers in their teaching practice and student results as point of reference in accountability. Concluding with some thoughts on the lines of monitoring and evaluation of the training plan in a culture of change and improvement in schools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno