Vanessa Pazos Leis, Mª Amparo López Romalde
En esta comunicación presentamos una investigación cualitativa cuyo objetivo es describir y comprender la experiencia educativa que se genera en el día a día de una escuela de educación infantil y primaria en Ferrol, que busca organizarse a partir de los principios de la educación democrática e inclusiva. Con un alumnado procedente en su mayoría de familias en exclusión social y con estudiantes de diversos orígenes étnicos, el profesorado de esta escuela y su directora están construyendo una escuela innovadora a partir del trabajo colaborativo entre los profesionales y de la convivencia con las familias. Nuestro objetivo es documentar el saber que se esconde en las prácticas cotidianas de innovación como una forma de aprovechar este caudal de conocimiento para comprender el modo en que algunas escuelas, no sólo se resisten a la inercia institucional sino que la revierten para poner en marcha procesos de cambio que transforman las posibilidades de éxito de estudiantes en desventaja social y educativa. Contribuyendo de esta manera al logro de la justicia social en educación. Mediante un trabajo de campo intensivo basado en la creación de una relación social con los nativos se han realizado observaciones participantes y entrevistas en profundidad. Para descubrir el sentido de las vivencias cotidianas y de los significados que construyen los nativos asociados a ellas, conceptualizamos las prácticas de innovación como prácticas situadas intentando capturar la naturaleza variable, contextual y densa de los procesos de cambio idiosincrásicos.
We present a qualitative study aimed to describe and understand the educational experiences in the daily life of primary school teachers in Ferrol, Spain who seek to organize their practices using the principles of democratic and inclusive education. With students coming mostly from socially excluded families and from diverse ethnic backgrounds, teachers and its Principal in this school are building an innovative school from collaborative work between professionals and close relationships with families. Our goal is to document the knowledge that is hidden in the everyday practices of innovation as a way to tap this wealth of knowledge to understand how some schools not only resist institutional inertia but they reverse the process and transform the chances of success of disadvantaged students, thus contributing to the achievement of social justice in education. Intensive fieldwork based on the creation of a social relationship with the teachers has been conducted through participant observation and in-depth interviews. To discover the sense making of everyday experiences and the meanings that the teachers associated with them, we conceptualize innovative practices as situated practices with the intention to capture the variable, contextual and dense nature of concrete change processes.
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