Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño de una estrategia para generar aprendizajes significativos en la asignatura Educación Ambiental para la Sustentabilidad del nivel Secundaria

  • Autores: Carlos Antonio Aguilar Zuviri, María de los Ángeles Silva Mar, Marcela Mastachi Pérez
  • Localización: Investigar para acompañar el cambio educativo y social: el papel de la Universidad : libro de actas / coord. por Adelina Calvo Salvador, Carlos Rodríguez Hoyos, Ignacio Haya Salmón, 2014, ISBN 978-84-697-1382-2, págs. 139-147
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Designing an strategy to create meaningful learnings for Sustainable Enviromental Educational Subject in Secundary
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta ponencia presenta los resultados de un proyecto de intervención educativa en su fase inicial con estudiantes de secundaria en la asignatura de Educación Ambiental para la Sustentabilidad. La iniciativa de innovar el proceso didáctico de esta asignatura es para que los alumnos logren un aprendizaje significativo a través del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), el uso de las TICS y el trabajo colaborativo. El estudio se estructura en tres fases: Diagnóstico, implementación de la estrategia y los resultados. La población de estudio son 39 alumnos de la escuela secundaria “Francisco Pérez López, 1 docente y 1 directivo de la institución y los padres de familia. La metodología con base en la investigación acción y para el Diagnóstico se han implementado las técnicas de observación, entrevista semiestructurada, un cuestionario y la lista de cotejo, por otra parte para evaluar el ABP se considerará el inventario de estrategias de aprendizaje de R. Schmeck y la rúbrica. Las necesidades identificadas en el aula con dicho diagnóstico nos muestran el desinterés de los estudiantes por la asignatura, la falta de estrategias que promuevan el desarrollo de competencias, la didáctica del profesor para abordar los contenidos y el rol pasivo de los alumnos al intervenir en las actividades docentes y por lo tanto la ausencia de aprendizajes significativos. Esta metodología representa un reto porque es parte del compromiso del gestor del aprendizaje que se está formando en un posgrado a nivel de maestría, quien no solo va a promover de una manera diferente los aprendizajes de los estudiantes, también los instrumentos de evaluación que debe diseñar para cada etapa del proceso, debido a que requiere tener una nueva visión en el enfoque de una asignatura que impacta en la sociedad, fomentando una cultura del cuidado al ambiente.

    • English

      This publication shows and explains the outcomes of an educational intervention project, at it’s on the initial part, which is based on the diagnosis given by secundary school students regarding to the subject Sustainable Enviromental Educational Subject in Secundary in contrast to traditional strategies, offering an innovation to obtain learnings unsing the strategy Problem-Based Learning (PBL). The purpose of the innovation initiative, is to develpe an strategy which allows to improve the students learnings to obtain a knowlege based on real situations, to get a meaningful learning, the principal strategy is the Problem-Based Learning, however, includes other complementary educational resources, like the tech elements and colllaborative tasks through PBL. On the other hand, during the diagnosis the methodology it has been used to get the information the techniques: observation, semi structured interview, a questionary and a check list with an study population of 39 students, 1 teacher, 1 director and family parents from the secundary “Francisco Perez Lopez”. This active teaching an learning strategy is a challenge for the learning manager studying a master degree, because is a compromising situation to change the learning enviroment in the classroom through Problem-Based Learning an other educational resources for a meaningful learning with students that can develop a knowledge to get trhough the society changing the learning role in the classroom as a passive agent. this study includes the evaluation instruments during the three parts of the Project, the diagnosis, strategy implementation and the outcomes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno