Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Cómo podemos aumentar los espacios de participación y voz de los alumnos?: análisis de dos proyectos de investigación en dos países: España y Reino Unido.

  • Autores: Noelia Ceballos López
  • Localización: Investigar para acompañar el cambio educativo y social: el papel de la Universidad : libro de actas / coord. por Adelina Calvo Salvador, Carlos Rodríguez Hoyos, Ignacio Haya Salmón, 2014, ISBN 978-84-697-1382-2, págs. 157-163
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • How can we increase the opportunities for participation spaces and students’ voice?: analysis of two research projects in two countries: Spain and UK.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta comunicación se enmarca en el movimiento de Voz del alumnado cuyas experiencias buscan promover la participación de los alumnos en la toma de decisiones en cualquier aspecto de la vida escolar prestando especial atención a aquellos que por razones de género, edad, capacidad o etnia han sido tradicionalmente silenciados (Fielding, 2011; Messiou, 2012; Susinos y Rodríguez-Hoyos, 2011; Susinos y Ceballos, 2012). Por tanto, se persigue construir escuelas más inclusivas configuradas como espacios de democracia radical (Fielding, 2012) que den la bienvenida a todos los alumnos sin excepción (Sapon Shevin, 99) y donde todos los alumnos puedan sentirse seguros para opinar, hablar o mostrarse. En definitiva, las iniciativas de voz del alumnado buscan construir escuelas donde los alumnos son consideradas como voces autorizadas en los procesos educativos, de trasformación y mejora docente (Susinos, 2009). Presento el análisis de dos proyectos de investigación, uno un proyecto I+D+I que dirige Teresa Susinos en España, el otro, un proyecto europeo coordinado por Kiki Messiou que tienen en común el propósito de aumentar los espacios de participación de los alumnos. En concreto, compararemos los procesos y etapas que las experiencias desarrolladas en ambos proyectos han desarrollado, con el fin de extraer algunas conclusiones que aporten ideas-motor a los docentes sobre cómo ampliar los espacios de participación de los alumnos más allá de las etapas seguidas.

    • English

      This communication is framed in the student voice movement whose experiences seek to promote student participation in decision making in all aspects of school life, with particular attention to those who based on gender, age, ability or ethnicity have been traditionally silenced (Fielding, 2011; Messiou, 2012; Susinos y Rodríguez-Hoyos, 2011; Susinos y Ceballos, 2012). Therefore, the purpose is to build more inclusive schools configured as spaces of radical democracy (Fielding, 2012) that welcome all students without exception (Sapon Shevin, 99) and where all students can feel safe to think, speak or displayed. Ultimately, the student voice initiatives seek to build schools where students are regarded as authoritative voices in the educational processes of transformation and improving teaching (Susinos, 2009). I present the analysis of two research projects, one an I + D + I project directed Teresa Susinos in Spain, the other a European project coordinated by Kiki Messiou, which have in common the purpose of increasing student participation spaces. Specifically, we compare the processes and stages of experiences in both projects have been developed in order to draw some conclusions that motorideas for teachers on how to increase opportunities for student participation beyond the steps followed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno