La infancia ha sido construida por muchas personas adultas en base a pensamientos sobre los niños y las niñas como personas en barbecho o aún por hacer. Estos discursos han servido de base para justificar las limitaciones impuestas a los niños y a las niñas en los procesos de participación en general y en los centros educativos en particular. A partir de esta idea ofrecemos una mirada a un contexto escolar concreto en el segundo ciclo de la etapa de Educación Infantil desde el que atenderemos a los contextos más particulares, los micro, en los que cada maestra y maestro tiene un importante papel para tomar decisiones que afectan a la infancia escolarizada. Estos contextos nos servirán para pensar sobre las capacidades que nos expresa la infancia y que son potencialmente deseables en contextos participativos. Después plantearemos oportunidades reales de participación que se producen en estos contextos concretos, frente a las demandas que el alumnado nos hace. Del mismo modo que reflexionaremos sobre el sentido para la participación que tienen.
Adults often consider children as “individuals unfinished”. These speeches justifying limitations on participatory processes of childhood. These ideas will be reviewed in the following text. We will focus on a particular context and in the second cycle of primary education. We will look at the micro-contexts that are in that teachers have an important role as facilitators of student participation. We'll think about every opportunty when children show us their capabilities to participate, so we take then the sense of real engagement opportunities and demands.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados