Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Abriendo el aula. Experiencia de participación con familias

  • Autores: Azucena Esteban Alonso
  • Localización: Investigar para acompañar el cambio educativo y social: el papel de la Universidad : libro de actas / coord. por Adelina Calvo Salvador, Carlos Rodríguez Hoyos, Ignacio Haya Salmón, 2014, ISBN 978-84-697-1382-2, págs. 200-209
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Opening up the classroom. Participation with families
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación que presentamos forma parte de la tesis Doctoral que se realiza en el departamento de Pedagogía de la Universidad de Valladolid. Como temática principal abordamos la relación de la familia y la escuela a partir de la práctica in situ que nos permite nuestro desempeño laboral en escuelas rurales públicas en las etapas de infantil y primaria. Nuestro estudio se desarrolla al amparo de la investigación cualitativa, sirviéndonos de la investigación-acción para mejorar nuestra práctica docente. La elección por este enfoque reside en la posibilidad que nos permite de incardinar la teoría y la práctica cotidiana, de forma que ésta emerge de forma mejorada ofreciendo una respuesta transformadora más ajustada a la realidad estudiada. La investigación-acción nos permite un diseño en espiral contando con diferentes fases que se ven retroalimentadas por la reflexión y su consiguiente puesta en acción. Para ello, hemos ido desarrollando pequeños proyectos de investigación, que conforman un todo más amplio. En consecuencia, el trabajo que se presenta constituye una de las primeras fases a partir de las que hemos extraído una serie de conclusiones y resultados. Así pues, nuestro objetivo en esta primera fase se centra en fomentar la participación de las familias en el aula a través de diversas experiencias prácticas. Las herramientas o instrumentos como la observación y registro sistemático, el diario de campo y la observación externa, nos han permitido extraer una serie de conclusiones significativas para aquellos docentes que desean abrir las puertas de su aula convirtiendo la comunidad escolar en un espacio más democrático y participativo.

    • English

      The research that it’s showed is part of a Philosofical Doctorate carried out within the department of Pedagogy at the University of Valladolid. The main topic studied is the relationship between family and the school based on “ practice in situ” as part of our daily work in state rural schools in the stages of preschool and primary. The study is developed on the basis of the qualitative search, using the field of Action Research, to improve our tezching practice.The reason for choosing this approach lies in the posibility of linking theory and quotidian practice which consecuently improves the the possibility of getting a better result property adjusted to our context. The Action Research allows an helix design which has different phases feedbacked by the reflection and its put into practice. For that purpose, we have been developing several small proyects which conform parts of a wider whole. Accordingly, the work presented is one of the first stages from which we have drawn a number of conclusions and results. Thus, the objective in this first phase is focused on promoting the participation of families in the classroom through different practical experiences. Tools or instruments such as observation and systematic recording, field journal and external observation enable us to extract meaningful conclusions for those teachers who wish to open the doors of their classrooms transforming the school community in a more democratic and participating environement


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno