Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Docente que se merece la Educación Infantil

Isabel Rocío Becerra Gil

  • español

    El trabajo de investigación realizado pretende aportar una reflexión sobre el rol docente en la Educación Infantil. A través de un estudio de casos he podido convivir con las maestras de la Comunidad de los Pequeños de la Escuela Pública el Martinet, en Ripollet, para desgranar la naturaleza de la función docente en esa Comunidad de Vida. El Martinet es un referente de innovación Educativa que durante los últimos años ha ido renovándose para ofrecer a la infancia un nuevo concepto de Educación que nace de y para el niño. Ser maestra en el Martinet implica una mirada compleja que se compone de: -Apertura y respeto: “La maestra que está aquí tiene que poder dejarse sorprender con lo que pasa cada día” -Práctica y formación: “Si tú quieres, toda la vida va a ser un camino de aprendizaje” -Colaboración, coordinación y acompañamiento también con las familias: “Yo no podría trabajar aquí sola” “Un respaldo detrás” -Investigación, análisis y diseño: “Reestructurar los espacios para hacerlos cómodos” -Diferentes lenguajes y emociones. Este estudio, junto con otros Autores y experiencias (Pestalozzi, Montessori, Reggio Emilia y Pesta), me ayudan a definir el docente que se merece la Educación Infantil. Un/a docente que es: -Reflexivo, que repiensa la práctica. -Investigador, la curiosidad como primera condición -Facilitador, permite que el niño aprenda más por sí mismo -Cooperativo, un trabajo al alimón -Aprendiz, el espíritu de crecer y seguir creciendo -Emocional, entiende la educación como un movimiento del Alma En síntesis, este cambio de rol se definiría por un docente que tenga “Pasión por el saber y pasión por ayudar a aprender”. Pérez Gómez (2012,). Mi investigación en esta escuela me conectó con la educación de un modo que es difícil de explicar… la maestra que entra en el Martinet nunca vuelve a ser la misma.

  • English

    The research carried out aims at giving a reflexion and thought to the teacher’s role in Kindergarten. Thanks to the realization of this case study I have been able to live with the teachers of the Little Children Community at the state school ‘El Martinet’, in Ripollet, to deeply understand their work at this community. ‘El Martinet’ is a model of educative innovation that has been renovating itself during last years in order to offer our kids a new concept of Education whose starting point is the children and it has been thought for them. Being a teacher at ‘El Martinet’ implies the development of a complex task which involves: -Opening and respect: ‘The teacher who is here has to be able to allow herself to be surprised with things that happen every day’ -Practice and training: ‘If you want to, all your life may be a learning path’ -Collaboration, coordination and accompaniment with families as well: ‘I couldn’t work alone here’ ‘Support behind’ -Researching, analysis and design: ‘Restructure spaces to make them comfortable’ -Different languages and emotions. This study along with other authors and experiences (Pestalozzi, Montessori, Reggio Emilia y Pesta), help me to define the teacher that Kindergarten deserves. A teacher who is: -Thoughtful, who rethink practice. -Researcher, who allows the children learns more by themselves -Cooperative, a work in collaboration -Apprentice, who has the spirit to grow and keep on growing -Emotional, who understands education as a soul moving experience. To sum up, this change of role could be defined as ‘a teacher who is passionate about knowing and helping to learn’ Pérez Gómez (2012). My research at this school connected me with education in a way that is difficult to explain… the teacher entering ‘El Martinet’ will never be the same.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus