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La escuela como ente potenciador de transformación social para la promoción del buen trato.

  • Autores: Yadira del Carmen Lozada Quintero
  • Localización: Investigar para acompañar el cambio educativo y social: el papel de la Universidad : libro de actas / coord. por Adelina Calvo Salvador, Carlos Rodríguez Hoyos, Ignacio Haya Salmón, 2014, ISBN 978-84-697-1382-2, págs. 218-225
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School as being social transformation enhancer for the promotion of good deal.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene como propósito esencial, describir una problemática que en los tiempos actuales demanda la atención de todos; se trata del fenómeno de acoso o intimidación entre alumnos, cuyas consecuencias nefastas se mueven desde comportamientos disruptivos que imposibilitan un clima armónico en la escuela, hasta formas más graves de poca valoración de la propia vida o la de los demás. Las iniciativas para atender la situación, se extienden por todo el mundo: Europa, Estados Unidos, Australia, Latinoamérica, cada una con una particularidad especifica. En Venezuela, existe un marco legal que abre el compás para la construcción de redes sociales, humanas y tecnológicas, en la atención de los diversos problemas que puedan surgir en los entornos comunitarios. A nivel discursivo, la escuela es denominada “centro del quehacer comunitario”, sin embargo hay que recorrer un largo camino para llegar a comprender que la violencia intraescolar no es un problema individual o de relaciones interpersonales, ni que obedece únicamente a las características de la familia. Si se asume que la escuela al igual que una enzima, cataliza y activa sustancias, desde aquella se pueden generar y potenciar líneas de acción construidas en trabajo colaborativo, escuela-comunidad, que permitan afrontar con una visión integradora el problema planteado. Se describe aquí la iniciativa en la creación del programa CORAFPAZ, de orientación y apoyo familiar en los espacios comunitarios para promover el buen trato. Se trata de una red construida con la participación de la Alcaldía, Consejos comunitarios y profesionales interinstitucionales.

    • English

      This work has as main purpose, describe a problem that in the present times demand the attention of all,it is the phenomenon of harassment or bullying among students, the dire consequences of moving from disruptive behaviors that preclude a harmonious school climate to more serious forms of low value of one's life or that of others. Initiatives to address the situation, extend worldwide Europe, America, Australia, Latin America, each with a specific characteristic. In Venezuela, there is a legal framework that opens the bar for building social networks human and technological, in care of the various problems that arise in community settings. A discursive level, the school is called "community center task",however there will go a long way to come to understand that the in-school violence is not an individual problem or relationship, nor merely because of the characteristics of the family.Assuming that the school as an enzyme, catalyst and active substances,since that can generate and promote action lines built in collaborative work, school community, that can cope with a comprehensive view on the problem.We describe here the initiative in creating the CORAFPAZ program, counseling and family support in community spaces to promote good treatment. It is a network built with the participation of the Mayor, Community councils and agency professionals.


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