La presente comunicación tiene por objeto presentar el diseño de una investigación cualitativa cuyo objetivo principal es crear espacios escolares de participación en los que el alumnado pueda tomar la palabra para reflexionar sobre diferentes realidades relacionadas con sus intereses, inquietudes, etc. Esa tarea se va a desarrollar durante un curso completo en el seno de un Colegio de Educación Primaria de Cantabria a través de un proyecto educomunicativo, consistente en la creación de un taller de radio en el que se han previsto diferentes tareas: análisis de noticias, producción creativa, acercamiento de la realidad del entorno a la escuela y viceversa, narración de las percepciones de los alumnos con lenguajes distintos a los comúnmente utilizados en la escuela, etc. Al mismo tiempo, este proyecto se ha concebido como un espacio que facilite y promueva la colaboración entre todos los ámbitos de la comunidad (profesorado, familias y alumnado) y la apertura de la escuela a su entorno. Así pues, el lenguaje sonoro de la radio se orienta a acompañar un proceso de mejora escolar capaz de amplificar y dar voz al alumnado. Si bien se trata de un proyecto en el que únicamente pueden presentarse resultados de proceso, el trabajo pretende enfatizar algunos de los retos y dilemas relacionados con la incorporación de los medios en contextos educativos para el desarrollo de procesos de mejora y la amplificación de la voz del alumnado
The present communication is to present the design of a qualitative research whose main objective is to create educational opportunities for participation in which students may speak to reflect on different situations related to their interests, concerns, etc. This task will develop during a full course within a College of Elementary Education Cantabria educommunicative through a project involving the creation of a radio workshop in which different tasks are planned: news analysis, creative output approaching reality environment to and from school, story perceptions of students with languages other than those commonly used in school, etc. At the same time, this project has been conceived as a forum to facilitate and promote collaboration between all areas of the community (teachers, families and students) and the opening of the school environment. Thus, the radio sound language aims to support a process of school improvement can amplify and give voice to students. While it is a project that can be submitted only processing results, the work aims to highlight some of the challenges and dilemmas related to the incorporation of media in educational contexts for the development of process improvement and amplification of voice students.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados