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Which activities do great-grandparents and great-grandchildren share in family contexts? An analysis of a new intergenerational relationship.

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: Anales de psicología, ISSN-e 1695-2294, ISSN 0212-9728, Vol. 37, Nº. 2 (May - September), 2021, págs. 265-275
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • ¿Qué comparten bisabuelos y bisnietos en contextos familiares? Análisis de una nueva relación intergeneracional.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo general de este trabajo es conocer mejor el rol de bisabuelidad. Se entrevistó a un grupo de voluntarios con bisnietos (n=78) mediante un cuestionario, cuyo contenido fue pilotado previamente, con preguntas sobre sus características sociodemográficas, las actividades que solían compartir con sus bisnietos y su opinión del rol de bisabuelidad, con la satisfacción asociada. Los datos fueron registrados y analizados tanto con tablas de frecuencia y estadísticos descriptivos, como con la prueba no-paramétrica de Kruskal-Wallis. Los resultados obtenidos mostraron numerosas relaciones significativas entre las actividades compartidas y aspectos socio-demográficos de los bisabuelos como la edad (p≤ .05), el nivel educativo (p≤ .01), la salud (p≤ .05), la distancia a la que viven de sus bisnietos (p≤ .05). Además, de mostrar que perciben su rol de bisabuelidad en general como una continuidad del rol anterior de abuelidad, aunque desde una tipología intergeneracional formal, distinta a la tipología informal y, sobre todo, opuesta a la del rol sustituto/subrogado. La mayor satisfacción percibida estaba asociada a esa interacción típica del rol formal (p ≤ .01). Los bisabuelos podrían estar cumpliendo ya alguna función destacable en las familias actuales de cuatro generaciones.

    • English

      The main aim of this study was to find out more about the role of great-grandparenthood. A group of participants with great-grandchildren (n=78) was interviewed using a questionnaire containing questions that had been put through a previous pilot study, covering participants’ sociodemographics, the activities that participants shared with their great-grandchildren, and their view of the role of great-grandparent and their related degree of satisfaction. The data were recorded and analyzed both with frequency tables and descriptive statistics and with the Kruskal-Wallis non-parametric test. The results showed several significant relationships between the shared activities and the sociodemographic variables, such as great-grandparents’ age (p ≤ .05), education (p ≤ .01), health status (p ≤ .05), the distance at which they live from their great-grandchildren (p ≤ .05). Also, it was found that participants generally consider the role of great-grandparent to be a continuation of their prior role as grandparent, albeit from the perspective of a formal intergenerational typology, distinct from the informal typology and, above all, opposed to the role of substitute/surrogate. Greater perceived satisfaction was associated with this typical interaction of the formal role (p ≤ .01). Great-grandparents may already be fulfilling a notable function in today’s four-generation families.


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