La obra de Bourdieu, en especial los conceptos campo, capital y habitus han trascendido en las ciencias sociales paracomprender lo que sucede en el proceso educativo. En este artículo se presentan los resultados de un mapeo sistemáticodesde el criterio metodológico de Petersen et al. (2008) para identificar la aplicación bibliográfica de estos conceptos enla Educación Superior. Se analizaron 104 documentos alojados en las bases bibliográficas Scopus y Web of Scienceentre 2009-2019. Las variables de estudio fueron los idiomas, países, accesibilidad, tipos de trabajo, trabajos de mayorimpacto y líneas de investigación. Se encontró que existen algunas investigaciones sobre el tema, con un número reducidode documentos en acceso abierto, la mayor parte se encuentra en inglés y proviene de Reino Unido. Las líneas deinvestigación resultaron ser variadas, con una tendencia a estudiar los principios de elección y las trayectorias de losestudiantes, las prácticas docentes, la influencia del habitus y el capital en la transición del campo universitario al laboral,así como los estudios de género. Se concluye que el mapeo elaborado ofrece a los investigadores una selección detalladade la producción científica de alto impacto internacional que puede servir para determinar sus rutas investigativas
Bourdieu’s work, especially the concepts of field, capital and habitus, have transcended in the social sciences to understandwhat happens in the educational process. This article presents the results of a systematic mapping from the methodologicalcriteria of Petersen et al. (2008) to identify the bibliographic application of these concepts in Higher Education. 104documents hosted in the Scopus and Web of Science bibliographic databases between 2009-2019 were analyzed. Thestudy variables were languages, countries, accessibility, types of work, jobs with the greatest impact and lines of research.It was found that there is some research on the subject, with a small number of open access documents, most of it in Englishand from the United Kingdom. The lines of research turned out to be varied, with a tendency to study the principles of choiceand the trajectories of students, teaching practices, the influence of habitus and capital in the transition from university towork, as well as gender studies. . It is concluded that the elaborated mapping offers researchers a detailed selection of thescientific production of high international impact that can be used to determine their research routes
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