Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación para la muerte en la formación de educadores sociales

  • Autores: Nazaret Martínez Heredia, Esther Santaella Rodríguez
  • Localización: Revista Fuentes, ISSN-e 2172-7775, ISSN 1575-7072, Vol. 23, Vol. 2, 2021, págs. 221-229
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education for death in the training of social educators
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Aunque la muerte forma parte de nuestras vidas, todavía no ha sido integrada como tema de interés en la educación.El objetivo principal de esta investigación es conocer la concepción del estudiantado de Educación Social en relacióna la importancia y necesidad de una formación en educación para la muerte, así como las propuestas que se podríandesarrollar para llevar a cabo una pedagogía de la muerte. Este estudio se ha llevado a cabo mediante una metodologíacualitativa, empleando como técnica de recogida de datos la entrevista semiestructurada, no-formal, conversacional ybiográfica. La muestra consta de 65 alumnos del Grado de Educación Social de la Universidad de Granada. Se destaca laopinión de todos los entrevistados acerca de la importancia de desarrollar una pedagogía de la muerte e intentar cambiarla concepción de la muerte como tema tabú, concienciando y normalizando esta temática. Se expone la importancia detrabajar dicho tema con naturalidad, poniendo en práctica diferentes actividades lúdicas y dinámicas para aceptar dichoproceso y afrontarlo de la mejor manera posible. Es necesario continuar profundizando en la consolidación de resultadosque ofrezcan una referencia para el diseño de nuevas propuestas que se acerquen a la muerte como elemento educativo

    • English

      Although death is part of our lives, it has not yet been integrated as a topic of interest in education. The main objective ofthis research is to know the conception of the Social Education student in relation to the importance and need of trainingin education for death, as well as the proposals that could be developed to carry out a pedagogy of death. This study hasbeen carried out through a qualitative methodology, using the semi-structured, non-formal, conversational and biographicalinterview as a data collection technique. The sample consists of 65 students of the Degree of Social Education of theUniversity of Granada. The opinion of all the interviewees is highlighted about the importance of developing a pedagogy ofdeath and trying to change the conception of death as a taboo subject, raising awareness and normalizing this theme. Itexposes the importance of working on this topic naturally, putting into practice different fun and dynamic activities to acceptthis process and deal with it in the best possible way. It is necessary to continue to deepen the consolidation of results,which offer a reference in the design of new proposals that approach death as an educational element


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno