Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Inventario de Habilidades Socioemocionales y Salud Mental para Profesores de Educación Superior: Validez de contenido

Iván Ulianov Jiménez Macías, Guillermo César Vázquez González, Luis Gibran Juárez Hernández, Edith Bracamontes Ceballos

  • español

    Considerando que las habilidades socioemocionales y la salud mental tienen gran incidencia en todos los procesoseducativos, se reporta la construcción de un instrumento de evaluación denominado Inventario de HabilidadesSocioemocionales y Salud Mental para Profesores (IHSM-P) de educación superior. Se realizó un análisis documentalpara la definición de dos dimensiones, cada una con 40 ítems y seis áreas. Posterior a su construcción, el inventariofue sujeto de la revisión de cinco expertos, juicio de 20 expertos y pilotaje del instrumento con 21 docentes. A partirde la revisión de los expertos se realizó la mejora del instrumento y mediante el juicio de expertos se reveló la validezde contenido (V de Aiken>0.80; ICI>0.75), en términos de pertinencia y redacción de los ítems. A través del pilotaje seidentificó buen grado de comprensión de instrucciones e ítems. Con fines orientativos se realizó el análisis de consistenciadonde se obtuvo una adecuada confiabilidad (Alfa de Cronbach: 0.84). Se reconoce que la validez de contenido esuna propiedad psicométrica relevante, sin embargo, se precisa la necesidad de ampliar la muestra para proseguir conel proceso de análisis de propiedades psicométricas, en específico confirmar la confiabilidad y analizar la propiedad devalidez de constructo, la cual es referida como la principal de los tipos de validez

  • English

    Considering that socioemotional skills and mental health have a high rate of incidence within all educational processes, theconstruction of an evaluation instrument it is offered, denominated Inventory of Socioemotional Skills and Mental Healthfor Professors (IHSM-P) of Higher Education. A documental analysis was performed for the definition of two dimensions,each one with 40 items and six areas. After its construction, the inventory was subject to the revision of five experts,the judgment of 20 experts, and a pilot trial of the instrument with 21 professors. After the revision of the experts, theimprovement of the instrument was done and through the judgment of the experts it was revealed the validity of content(Aiken ́s V>0.80; LCI>0.75), in terms of pertinence and writing of the items. Throughout the pilot trial, it was identified a goodgrade of comprehension of instructions and of the items. For orientation purposes, the consistency analysis was made,where good reliability was obtained (Cronbach ́s Alpha: 0.84). It is acknowledged that the validity of content is a relevantpsychometric quality, although, the need to amplify the sample is required in order to proceed with the analysis process ofthe psychometric qualities, more specifically, to confirm the reliability and analyze the attribute of validity of construct, whichis referred to as the main attribute of validity


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus