Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Validez de Constructo y Confiabilidad de un Instrumento para Evaluar la Integración del Enfoque Socioformativo en las Prácticas Docentes en Instituciones de Educación Superior en México

  • Autores: Verónica Aguilar Esteva, Luis Gibran Juárez Hernández, Adán Acosta Banda
  • Localización: Revista Fuentes, ISSN-e 2172-7775, ISSN 1575-7072, Vol. 23, Vol. 2, 2021, págs. 178-189
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Construct Validity and Reliability of an Instrument to Evaluate the Integration of theSocioformative Approach in Teaching Practices in Higher Education Institutions in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo de presenta una Rúbrica analítica con el objetivo de evaluar el avance del enfoque socioformativo enlas prácticas docentes en Instituciones de Educación Superior en México (IES), para este fin se utilizó la metodologíainstrumental aplicando la validez de constructo mediante el Anlalisis Factorial Exploratorio (AFE)- También se analizó laconfiabilidad mediante el Alfa de Cronbach. La rúbrica se aplicó a 150 docentes de IES. El análisis de confiabilidad mostróun valor de Alfa de Cronbach de 0.930, el cual se considera adecuado. La prueba Kaiser Meyer Olkin (KMO:0.907) yesfericidad de Bartlett (X2:997.351Gl:36;p<0.000) indicaron la pertinencia de los datos para ser analizados mediante elAFE, revelando que todos los ítems se encuentran dentro del modelo denominado trabajo socioformativo (factor mayor a64% de la varianza). Se recomienda realizar nuevos estudios que aporten conocimiento respecto al grado de avance enla aplicación de los ejes esenciales de la socioformación hacia la sociedad del conocimiento como son: la resolución deproblemas del contexto mediante el trabajo colaborativo; el fomento al emprendimiento generando impacto en el entorno;el desarrollo del pensamiento crítico, sistémico, analítico, creativo; y la aplicación del proceso metacognitivo para mejoracontinua; así como, el mejoramiento de las condiciones de vida mediante la apropiación de los valores

    • English

      In this article, the construct validity and reliability of an analytical rubric were analyzed- The objective of this research is toevaluate the progress of the socioformative approach in evaluating teaching practices in Higher Education Institutions (IES)in Mexico. The instrumental methodology was used, applying construct validity through Exploratory Factor Analysis (EFA).Reliability was also analyzed through Cronbach’s Alpha. The rubric was applied to 150 teachers from HEI in Mexico.The reliability analysis showed a Cronbach’s Alpha value of 0.930, which is considered adequate. The Kaiser MeyerOlkin test (KMO: 0.907) and Bartlett’s sphericity (X2: 997.351Gl: 36; p <0.000) indicated the relevance of the data to beanalyzed by EFA. The EFA revealed that all of the items are represented within the model called socioformative work (morethan 64% of the variance); It is recommended to carry out new studies that provide knowledge regarding the degree ofprogress in the application of the essential axes of socioformation towards the knowledge society such as: the resolution ofcontext problems through collaborative work; the promotion of entrepreneurship generating an impact on the environment;the development of critical, systemic, analytical, creative thinking; and the application of the metacognitive process forcontinuous improvement; as well as the improvement of living conditions through the appropriation of values.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno