Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cuestionario sobre conocimientos del profesorado universitario de matemáticas para la integración tecnológica

  • Autores: Frank Alain Castro Sierra, Elba Gutiérrez Santiuste
  • Localización: Revista Fuentes, ISSN-e 2172-7775, ISSN 1575-7072, Vol. 23, Vol. 2, 2021, págs. 150-162
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Questionnaire on knowledge of university mathematics teachers for technologicalintegration
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta investigación se desarrolla un cuestionario de autoevaluación para medir el conocimiento del profesoradouniversitario de Matemática sobre la integración tecnológica en las aulas. El modelo Technological Pedagogical Contentand Knowledge (TPACK) es reconocido por la comunidad científica para describir la comprensión de los docentes sobrela compleja interacción entre contenido, pedagogía y tecnología. Se adapta el cuestionario de Schmidt et al. (2009) alámbito de las Matemáticas. El cuestionario está compuesto por 28 ítems y se evalúan mediante una escala Likert de cuatroniveles (1: nunca; 4: siempre). La muestra fue de 183 docentes universitarios de Matemáticas. El análisis de modelosde ecuaciones estructurales se utilizó para examinar los factores del modelo TPACK. Los resultados confirman el modelode siete factores e indican que el TPACK percibido por el profesorado se correlaciona de manera positiva con todos losdemás factores. Finalmente, se concluye que el instrumento es válido y fiable

    • English

      The aim of this research is to develop a self-evaluation questionnaire to measure the knowledge of university mathematicsteachers about technological integration in the classroom. The TPACK model is recognized by the scientific community todescribe teachers’ understanding of the complex interaction between content, pedagogy and technology. The Schmidt etal. (2009) questionnaire is adapted to the field of Mathematics. The questionnaire is made up of 28 items and is assessedusing a Likert scale of four levels (1: never; 4: always). The sample was 183 university teachers of Mathematics. Theanalysis of structural equation models was used to examine the factors of the TPACK model. The results confirm the sevenfactors model and indicate that the TPACK perceived by teachers correlates positively with all other factors. Finally, it isconcluded that the instrument is valid and reliable


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno