Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El impacto de las tecnologías en el ocio de la primera infancia

Laura Díaz Herrera, Irina Salcines Talledo, Natalia González-Fernández

  • español

    En los últimos años, se advierte un incremento considerable en la importancia que toman las Tecnologías de la Informacióny de la Comunicación (TIC) dentro del tiempo de ocio de la primera infancia. En este contexto, es fundamental atenderal papel de las familias a la hora de regular su uso, convirtiéndose así en las responsables últimas de orientar a losmenores para prevenir sus riesgos y beneficiarse de sus potencialidades. El objetivo de esta investigación es reconocerel impacto de las TIC en las actividades de ocio durante el tiempo libre de los menores de 3-6 años de una localidad deCantabria. Para ello, se emplea un cuestionario diseñado ad hoc, el cual ha sido aplicado a 149 familias seleccionadasmediante muestreo no probabilístico de tipo incidental. Los resultados señalan que las actividades que recurren al soportetecnológico se configuran como un pilar fundamental del tiempo de ocio de los más pequeños, constituyendo la diversióny el aprendizaje recreativo las principales intenciones que se plantean las familias a la hora de exponer a los niños a lasTIC. Las conclusiones apuntan a la necesidad de concienciar a los progenitores de su importancia como modeladores deluso tecnológico desarrollado por sus hijos, dotándoles de algunas claves para emprender esta labor de manera eficaz.

  • English

    In recent years, a great increase in the importance of Information and Communication Technology (ICT) during earlychildhood leisure time has been noted. In this context, it is necessary to pay attention to the role of families in order toregulate their use, becoming the main responsible for guiding children to prevent their risks and benefit from their potential.This project aims to recognize the impact of ICT in leisure activities during 3-6 years old children’s free time in a town ofCantabria. According to this aim, an ad hoc questionnaire is used to collect the information provided by 149 families selectedthrough a non-probabilistic sampling of an incidental type. The results show that activities which use the technologicalsupport are configured as a fundamental pillar of children’s leisure time, being enjoyment and recreational learning themain purposes considered by families when exposing their children to ICT. The conclusions point to the need of makingparents aware of their importance as modelers of the technological use developed by their children, providing them withsome keys to undertake this task effectively


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus