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El estudio de grabación como elemento clave en la concepción del post-rock de Simon Reynolds

  • Autores: Ugo Fellone
  • Localización: Etno: Cuadernos de Etnomusicología, ISSN-e 2014-4660, Vol. 15, Nº. 2, 2020, págs. 247-269
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Simon Reynolds es uno de los críticos musicales más relevantes de las últimas tres décadas. Conocido por sus diversos textos sobre la "retromanía", la cultura de las raves, el post-punk o el glam, este autor británico ha conseguido un enorme prestigio que le ha legitimado en el mundo del periodismo musical.

      Esta posición privilegiada le ha permitido establecer neologismos, siendo el de "post-rock" el más popular de ellos. Reynolds habla de post-rock en diversos textos en The Wire, Melody Maker, Mojo y The Village Voice, pero es un artículo para el primero de estos medios, “Shaking the Rock Narcotic”, el que adquiere un estatus más canónico. En este texto Reynolds define el post-rock por su uso de los instrumentos de rock para propósitos que no son los del rock y por el empleo del estudio de grabación como un instrumento más. Esta idea del estudio como instrumento, que entronca con las teorías de Brian Eno, será la que se explore en este artículo. Para ello se realizará una breve genealogía sobre el término post-rock en la obra de Simon Reynolds, que nos llevará, inevitablemente, a evaluar su lugar en el subcampo de la crítica musical y su relación con los diversos desarrollos técnico-musicales que se estaban produciendo en la primera mitad de la década de los noventa del siglo XX. Con esto podremos comprender mejor, no solo qué lugar ocupa el estudio de grabación en las definiciones de Reynolds, sino algo mucho más profundo, que es la compleja y, muchas veces, esquiva relación que existe entre crítica y producción musical.

    • English

      Simon Reynolds is one of the most relevant music critics of the last three decades. Known for his books about retromania, rave culture, post-punk or glam rock, this British author has achieved a big amount of prestige that has legitimized him in the field of music journalism. This privileged position allowed him to establish certain neologisms, being post-rock the most popular of them.

      Reynolds speaks about post-rock in many articles for The Wire, Melody Maker, Mojo and The Village Voice, but it is an article for the first of these magazines, “Shaking the Rock Narcotic”, the one which would acquire a more canonical status. In this text, Reynolds defines post-rock by its use of rock instrumentation for non-rock purposes and the recording studio as an instrument. This notion of the studio as an instrument, which goes back to the ideas of Brian Eno, is what will be discussed in this paper. For this purpose, a brief genealogy of the term post-rock in the writings of Simon Reynolds will be made. Inevitably, this will lead us to evaluate his place within the subfield of music criticism and his relationship with diverse technological-musical developments that happened in the first half of the 1990s. In this way, we can understand not only the place that the recording studio occupies in Reynolds’ definitions, but something deeper:

      the complex –and often elusive relationship– that exists between music criticism and music production.


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