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La construcción de la imagen del estudio de grabación tradicional

  • Autores: Pablo Espiga
  • Localización: Etno: Cuadernos de Etnomusicología, ISSN-e 2014-4660, Vol. 15, Nº. 2, 2020, págs. 226-246
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      A comienzos de la primera década del siglo XXI, se produce la desaparición generalizada de los grandes estudios de grabación en todo el mundo. Factores como la crisis de la industria musical o la irrupción del home studio han sido siempre señalados como los principales responsables del fin de estos centros creativos que fueron tan importantes en la historia de la música popular del siglo XX. Esta desaparición y la inestabilidad que supuso el nuevo paradigma de la producción musical ha hecho que se mire con cierta nostalgia hacia los años en los que el estudio de grabación era un lugar determinante en la producción, estableciendo esta etapa como la edad dorada de la producción en contraposición a la decadencia que se presupone en la actualidad. Este texto pretende definir qué es un estudio de grabación tradicional, abordar cómo era la realidad de estos lugares en su contexto, cuáles son las diferencias con la imagen que tenemos de estos en la actualidad, plantear cuales son las razones de su desaparición y las repercusiones del estudio tradicional en los nuevos conceptos de estudio. Este texto también recopila algunas de las propuestas para el análisis del estudio de grabación por parte de la musicología, para trasladarla al ámbito académico estatal.

    • English

      At the beginning of the first decade of the 21st century, we have the general disappearance of the large recording studios around the world. Factors such as the crisis in the music industry or the emergence of home studios have always been pointed out as the main responsible for the end of these creative centres, which were so important in the history of popular music in the 20th century. This disappearance and the instability that the new paradigm of music production represented, has made us look with a certain nostalgia towards the years in which the recording studio was a determining place in music production, establishing it as the golden age of production in contrast to the decadence that is assumed today. This text intends to define what a traditional recording studio is, to address what the reality of these places was like in their context, what are the differences with the image we have of them today, to propose what are the reasons for their disappearance and the repercussions from traditional study into new study concepts. This text also compiles some of the proposals for the analysis of the recording studio by musicology, to transfer it to the Spanish academic environment


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