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Estética del error, nostalgia y ritmo a través de la mediación tecnológica en el lofi hip-hop

  • Autores: Manuel Lagullón Oliveres
  • Localización: Etno: Cuadernos de Etnomusicología, ISSN-e 2014-4660, Vol. 15, Nº. 2, 2020, págs. 157-177
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La música popular mediada tecnológicamente suele tender a buscar la perfección matemática en su interpretación. Sin embargo, encontramos músicas que evitan deliberadamente los parámetros de mejora sonora e interpretativa, reivindicando una suerte de estética del error. En cuestiones de ritmo, Anne Danielsen (2010) divide estas dos vertientes como "virtuosismo exagerado" y "expresividad exagerada". En esta segunda categoría encontramos diferentes ramas del hip-hop, que parten de conceptos rítmicos de la música afroamericana que imprimen cierta irregularidad en la interpretación, como son las ideas de swing, groove o feel. La exageración de estas figuras rítmicas a través de los medios de producción digitales creó una nueva concepción de la síncopa casi errática. Este tipo de movimiento microrrítmico se consolidó en el hip-hop experimental de finales de los años 90, para después pasar a otras corrientes creativas tanto dentro como fuera del hip-hop. El lofi hip-hop es un subgénero que toma tanto las ideas rítmicas del hip hop experimental (el error interpretativo) como una estética sonora basada en la degradación de las fuentes y la baja fidelidad (el error mecánico). Los criterios estéticos a partir de los cuales los productores de lofi hip-hop crean sus piezas parten de una negociación tecnológica en la que se rechazan algunas de las herramientas de perfeccionamiento sonoro que la tecnología digital permite, y a su vez se adoptan criterios estéticos y procedimentales que rememoran la tecnología del pasado. A partir del estudio de los procesos creativos y la configuración sonora identificativa del lofi hip-hop buscamos ubicar las decisiones estéticas y técnicas que lo definen estilísticamente. Para ello exploraremos la mediación tecnológica y su vinculación con el subgénero, partiendo de entrevistas realizadas a productores dedicados a este.

    • English

      Technologically mediated popular music tends to mathematical perfection in its interpretation. However, we find music that deliberately avoids the parameters of sonic and interpretive improvement, claiming a sort of aesthetics of error. In terms of rhythm, Anne Danielsen (2010) divides these two aspects as exaggerated virtuosity and exaggerated expressivity. In this second category, we find different tendences of hip-hop, which have as a reference rhythmic concepts of African-American music that print a certain irregularity in the rhythmic performance, such as the ideas of swing, groove or feel. The exaggeration of these rhythmic figures through the means of digital production created a new conception of almost erratic syncopation. This type of microrhythmic movement was consolidated in the experimental hip-hop of the late 90s, later transferred to other creative currents both inside and outside hip-hop.

      Lofi hip-hop is a subgenre that takes both the rhythmic ideas of experimental hip hop (performative error) and a sonic aesthetic based on the degradation of the musical sources and low fidelity (mechanical error). The aesthetic criteria from which producers of lofi hip-hop create their pieces are based on a technological negotiation in which part of the sound improvement tools that digital technology allows are rejected and, in turn, are adopted procedures that recall the past technologies. From the study of creative processes and the identifying sound configuration of lofi hip-hop, we will try to locate the aesthetic and technical decisions that define it stylistically. To do this, we will explore technological mediation and its link with the subgenre, based on interviews with producers dedicated to it.


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