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Rasgos estilísticos del reggaetón mainstream, una aproximación desde la producción musical

  • Autores: Marina Arias Salvado
  • Localización: Etno: Cuadernos de Etnomusicología, ISSN-e 2014-4660, Vol. 15, Nº. 2, 2020, págs. 130-156
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Definido por un patrón rítmico de kick y snare conocido como dembow, el reggaetón despierta tanto simpatía gracias a su carácter bailable como rechazo por su ritmo repetitivo, argumento que sus detractores emplean para señalar una supuesta falta de originalidad. No obstante, es posible apreciar diferentes tendencias estilísticas dentro del reggaetón en su vertiente más comercial –la cual en los últimos diez años se ha desarrollado entre Puerto Rico y Colombia, principalmente– que permiten escuchar los “circuitos socio-sónicos” (Rivera, Marshall, Pacini 2009) trazados por productores, artistas, industria musical y audiencias. Siguiendo a Goodman (1990 en Guerrero 2014), podemos manejar el concepto de estilo como el conjunto de aquellos rasgos distintivos de un autor, escuela o periodo histórico que adquieren valor simbólico. Al aplicar este concepto en los estudios de música popular, la figura del productor musical se revela como un agente clave en la delimitación de diferentes estilos musicales.

      Además, en el terreno del análisis de la producción de música electrónica, los vídeo tutoriales de YouTube se convierten en un recurso etnográfico fundamental para llevar a cabo esta tarea, que a su vez se inspira en los análisis de reggaetón desde la producción musical realizados por Wayne Marshall (2009). De este modo, en este artículo nos aproximamos a algunos de los estilos de reggaetón mainstream puertorriqueño y colombiano de la década de 2010 para observar los procesos de cambio y permanencia que ha sufrido uno de los géneros más relevantes dentro del panorama comercial de la música popular actual.

    • English

      Defined by a kick and snare rhythmic pattern known as dembow, reggaeton arises both sympathy due to its danceability and rejection because of its repetitive rhythm, an argument often held by its detractors to point out a supposed lack of originality. However, it is possible to appreciate different stylistic trends within reggaeton in its most commercial aspect –which has been developed in the last ten years between Puerto Rico and Colombia, mainly– that lend us to listen to the “socio-sonic circuitry” (Rivera, Marshall, Pacini Hernandez 2009) drawn by producers, artists, music industry and audiences.

      Following Goodman (1990 in Guerrero 2014), we can handle the concept of style as a set of those distinctive features of an author, school or historical period which have symbolic value. Bringing this concept to Popular Music Studies, the figure of the music producer is revealed as a key agent in the delimitation of different music styles. In addition, in the field of electronic music production analysis, YouTube video tutorials become a fundamental ethnographic resource to carry out this task, which has been firstly inspired by reggaeton analyses from the musical production made by Wayne Marshall (2009). Thereby, in this paper we will approach some of the Puerto Rican and Colombian mainstream reggaeton styles of the last ten years to observe the processes of change and permanence that one of the most relevant genres within the commercial scene of current popular music has suffered.


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