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Resumen de Orígenes Sobre los Principios

Patricia Ciner (res.)

  • Lejos de minimizar esta situación, enumera los acalorados debates que "la novedosa propuesta doctrinal y cultural de Orígenes" (9) produjo entre los siglos IV y V. Es evidente que en este prefacio reaparecen continuamente términos como "problema," "controversia," "disputa," debido a que según las propias palabras de M. Simonetti: "las críticas se concentraron en esta obra con una furia solo comparable a su superficialidad y de ella fueron extraídas las proposiciones que sostenidamente incidieron en la condena oficial de la Iglesia" (10). En efecto, de una manera muy clara y profunda a la vez, están presentados los grandes temas de la teología origeniana: vinculación y armonía entre Antiguo y Nuevo Testamento, libre arbitrio de las criaturas intelectuales, preexistencia, diversidad de condiciones en que actualmente se encuentran, apocatástasis, naturaleza del Hijo como mediador, etc. Sin embargo, ésta asume características propias y distintivas, ya que si bien está construida sobre una clara matriz bíblica, está al mismo tiempo abierta al diálogo filosófico. Esta tensión entre la traducción de Rufino y los fragmentos que sobrevivieron de Jerónimo es puesta de manifiesto continuamente por Fernández, tanto en su traducción como en las notas eruditas, de tal manera que el lector contemporáneo continúa participando de los apasionantes debates de ideas y concepciones que debieron existir en los primeros siglos de nuestra era y en los cuáles Orígenes siempre estuvo pre


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