Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Visibilidade web nos buscadores

  • Autores: Leyberson Pedrosa, Osvando José de Morais
  • Localización: Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1988-2696, Nº26 27, 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Transformación, desafíos y tendencias en el Periodismo actual), págs. 579-591
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Visibilidad web en buscadores
    • Web visibility in search engines
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio identifica los factores de Search Engine Optimization (SEO) para mejorar la visibilidad de la información periodística en los motores de búsqueda, defendiendo que ciertos factores de SEO on page tienen características notablemente algorítmicas útiles para el proceso rutinario de producción, edición y publicación de contenido periodístico. A través de estudios sobre periodismo y SEO y mapas conceptuales, este trabajo identificó siete factores de SEO on-page, denominados Factores Algorítmicos On-Page (FAOPs), que hacen que los datos de entrada afecten al resultado de las fórmulas de los algoritmos. El uso de estos factores se compara con las prácticas periodísticas existentes, como la redacción de la entradilla. Así pues, se propone un conjunto de preguntas basadas en los FAOP y cuyas respuestas actúan como una entradilla algorítmica para satisfacer las demandas de los buscadores, en específico Google Search, sin interferir con los principios éticos del periodismo.

    • português

      Este estudo identifica fatores de Search Engine Optimization (SEO) que ampliam a visibilidade de informações jornalísticas nos mecanismos de busca ao defender que determinados fatores de SEO on-page possuem características notavelmente algorítmicas úteis ao processo rotineiro de produção, edição e publicação de um conteúdo jornalístico. Por meio de marcos referenciais e mapas conceituais, foram classificados sete fatores de SEO on-page, denominados Fatores Algorítmicos On-Page (FAOPs) que geram dados de entrada (inputs) que influenciam os resultados das fórmulas algorítmicas. A aplicação dos FAOPs é comparada a técnicas já existentes no jornalismo a exemplo do lide. Assim, propõe-se um conjunto de perguntas baseadas nos FAOPs cujas respostas funcionam como lide algorítmico para atender demandas dos buscadores, principalmente o Google Search, sem interferir nos princípios éticos do jornalismo.

    • English

      This study identifies Search Engine Optimization (SEO) factors to impove the visibility of journalistic information in search engines. This work claims that certain specific on-page SEO factors have features that are notably algorithmic and can be used during the process of production, edition, revision and distribution of journalistic content. Through benchmarks and conceptual maps, we identify seven on-page SEO factors, denominated On-Page Algorithmic Factors (OPAFs), that lead to input data affecting the results of algorithmic formulas. The use of these factors is compared to existing journalistic practices, such as writing a lead. Thus, this work proposes a preliminary set of questions based on the OPAFs and whose answers work as a lead for search engines, mainly Google, without compromising the ethical principles of journalism. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno