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El lugar del periodismo ciudadano desde la credibilidad y la confianza

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1988-2696, Nº26 27, 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Transformación, desafíos y tendencias en el Periodismo actual), págs. 639-648
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Place Of Citizen Journalism From Credibility And Trust
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El concepto de periodismo ciudadano surge con fuerza y lleno de expectativas a principios del siglo XXI no exento de polémica. Cuestionado por algunos sectores, se consideró como una refundación del periodismo arcaico y obsoleto para el nuevo milenio de la mano de las tecnologías digitales. Nuestro objetivo es conocer por qué el término cada vez se utiliza menos, resituándose en el espacio que le corresponde aun cuando las acciones informativas de la ciudadanía se han diversificado y multiplicado exponencialmente. Nuestra hipótesis es que dos factores, uno tecnológico y otro periodístico, cercaron la posibilidad de que el término se consolide con todas sus pretensiones y competencias iniciales: los medios sociales y las Fake News. El análisis crítico nos permite concluir que el efecto de las noticias falsas en la ciudadanía, y por extensión de la desinformación, socaban la confianza y la credibilidad del periodismo ciudadano produciendo un nuevo acercamiento a los medios periodísticos.

    • English

      The concept of citizen journalism emerged strongly and full of expectations at the beginning of the 21st century, but not without controversy. Questioned by some sectors, it was seen as a re-founding of archaic and obsolete journalism for the new millennium with the help of digital technologies. With a short trajectory of two decades, the term is less and less used, repositioning itself in the space that corresponds to it, even though the informative actions of citizens have diversified and multiplied exponentially. Our hypothesis is that two factors, one technological and the other journalistic, have hindered the possibility of the term's consolidation with all its initial pretensions and competences: social media and Fake News. The critical analysis allows us to conclude that the effect of fake news, and by extension of misinformation, on citizens undermines the trust and credibility of citizen journalism, achieving a new rapprochement with journalistic media.


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