Cristian Ramón Marín, José Luis González Esteban
El periodismo freelance es una modalidad de empleo caracterizada por la tensión entre la autonomía y la precariedad de profesionales autónomos que prestan sus servicios a diversos clientes sin una relación contractual a largo plazo. Teniendo en cuenta que esta forma de autoempleo ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, el presente artículo de investigación estudia si la universidad española prepara a sus titulados para afrontar los retos laborales del periodismo freelance a través de 21 entrevistas semiestructuradas a profesionales autónomos. Los resultados evidencian una clara desconexión entre los títulos de grado y la realidad de la industria, además de la necesidad de potenciar ciertos contenidos, como la deontología profesional o las habilidades empresariales, y apostar por enfoques más prácticos, con el objetivo de formar a los estudiantes en el plano humanístico y cultural, así como en el de las capacidades específicas para el ejercicio del periodismo freelance.
Freelance journalism is a form of employment shaped by the tension between the autonomy and precarity suffered by professionals who offer their services to several employers without a long-term commitment. As this self-employment strategy has experienced a great rise in the last years, our paper aims to study if the Spanish university offers a proper education to face the multiple challenges of the craft. In order to do so, we conducted 21 semi-structured interviews with freelance journalists. Results highlight a clear disconnection between degrees and the reality of the industry. Also, professional’s testimonies reveal the need to boost some concrete contents, such as ethics and business, and the importance to take a more practical approach in order to offer a humanistic education, but also to develop the necessary skills to perform freelance journalism.
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