En este artículo se analiza la posibilidad de hallar en una particular herramienta del lenguaje audiovisual, el “fuera de campo”, características compositivas que podrían favorecer la producción de narrativas periodísticas en las que el aspecto ético-político de lo representado sea priorizado ante el estético. Dichas características resultan especialmente relevantes en un contexto en el cual el paradigma de la post-verdad en los medios masivos de comunicación parece haber llegado para quedarse. Para ello, en primer lugar, se analizará la definición que el documentalista y teórico del audiovisual, Jean-Louis Comolli, realiza del fuera de campo y, en segundo lugar, se la ejemplificará a través de las estrategias narrativas y compositivas de Agarrando pueblo (1978), documental realizado por Carlos Mayolo y Luis Ospina.
This article analyzes the possibility of finding compositional characteristics in a particular audiovisual language tool, the “offscreen”, that could favor the production of journalistic narratives in which the ethical-political aspect of what is represented is prioritized over the aesthetic one. These characteristics are especially relevant in a context in which the post-truth paradigm in the mass media seems to have come to stay. To do this, first, I will analyze the definition that the documentary filmmaker and thinker, Jean-Louis Comolli, makes of the offscreen and, secondly, I will exemplify it through the narrative and compositional strategies of Agarrando pueblo (1978), documentary made by Carlos Mayolo and Luis Ospina.
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