Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Realidad Aumentada para la cobertura informativa de las Elecciones Generales en España (2019). El caso del Grupo Atresmedia

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1988-2696, Nº26 27, 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Transformación, desafíos y tendencias en el Periodismo actual), págs. 481-495
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Realidade Aumentada para a cobertura de informações das Eleições Gerais na Espanha (2019). O caso do grupo Atresmedia
    • Augmented Reality and the media coverage of General Elections in Spain (2019). The case of Atresmedia Group
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación examina el uso de la Realidad Aumentada para la cobertura informativa de las elecciones generales españolas en abril y noviembre de 2019. El objeto de estudio se circunscribe al grupo mediático Atresmedia, y más concretamente a dos de sus cadenas de televisión de cabecera: Antena 3 y La Sexta. A través de una metodología que aúna aspectos de análisis cuantitativos y cualitativos, se ha estudiado el rol que desempeña esta innovadora herramienta dentro de la narración informativa, así como su integración con la escenografía virtual del plató –presentador/a, pantalla cóncava, suelo reflectante– y las diferentes formas y funciones que adopta. Los datos obtenidos han permitido comprobar la existencia de patrones comunes, al igual que de notables diferencias, en la aplicación de la RA al discurso televisivo-informativo durante ambas convocatorias electorales.

    • English

      This research examines the use of Augmented Reality for the media coverage of the two Spanish general elections in 2019. The subject matter is focused on two of the main TV channels of Atresmedia media group: Antena 3 and La Sexta. Using a methodology which combines quantitative and qualitative techniques of analysis, the role of this innovative tool within the information narrative has been studied, as well as its integration with the virtual scenography of the set –presenter, concave screen, reflective floor– and the different shapes and functions it takes. The data obtained has allowed confirming the existence of common patterns and several differences in the application of RA in the television-information discourse during both election periods.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno