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Fotografía, Paisaje y Memorias en las ‘Imágenes que no Queremos Ver’ de las Muertes de Inmigrantes en el Mediterráneo Actual

    1. [1] Universidade Estadual do Paraná

      Universidade Estadual do Paraná

      Brasil

  • Localización: Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1988-2696, Nº26 27, 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Periodismo de Migraciones), págs. 269-279
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Photography, Landscape and Memories in the 'Images We Do not Want to See' of Immigrant Deaths in the Current Mediterranean
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las representaciones artísticas, culturares y mediáticas sobre los dramas migratorios multi-planetarios tratan, contemporáneamente, diversas series de imágenes que circulan accionando memorias, sentidos y afectos. El trabajo propone una discusión sobre un conjunto específico de fotos, realizadas en el Mediterráneo, en diferentes momentos en los que la intensidad de la visualización sobre las muertes de inmigrantes y refugiados alcanza un ápice figurativo y fotográfico. Marcadas por la visibilidad creciente de las imágenes asociadas a los procesos de cruce de frontera en su situación límite, la intensidad de las fotografías retoma las cuestiones sobre los lindes de las representaciones visuales y los ‘deberes de la memoria’, encontradas, por ejemplo, en las imágenes del Holocausto. Utilizando como método principal un análisis socio-crítico de las imágenes, el artículo intenta pensar en la codificación de las imágenes asociadas a la travesía mediterránea, observándolas en contraposición a la necesidad de pensar en arte, visualidad y testimonio.

    • English

      The artistic, cultural and media representations of multi-planetary migratory dramas deal with, at the same time, various series of images that circulate, activating memories, senses and affections. The work proposes a discussion on a specific set of photos, made in the Mediterranean, at different times in which the intensity of the visualization on the deaths of immigrants and refugees reaches a figurative and photographic apex. Characterized by the increasing visibility of the images associated with border crossing processes in their limit situation, the intensity of the photographs takes up questions about the boundaries of visual representations and the 'duties of memory', found, for example, in the images of the Holocaust. Using a socio-critical analysis of the images as the main method, the article tries to think about the encoding of the images associated with the Mediterranean journey, observing them as opposed to the need to think about art, visuality and testimony.


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